06:28 h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Pinares Noticias

Pinares desembarca en Presura 2018 con el trabajo de varios colectivos y entidades

Asopiva, Repuebla, el Ayuntamiento de Navaleno, el programa Arraigo y el Club Desafío Urbión darán a conocer sus propuestas y hacer atractivas sus dotaciones para conseguir luchar contra el problema.

pinaresnoticias.com  |  07 de Noviembre de 2018 (08:56 h.)
Más acciones:

Representantes de Repuebla en la primera edición de la Feria.
Representantes de Repuebla en la primera edición de la Feria.

La Feria Presura 2018 contará, entre sus 51 expositores, con entidades y colectivos de la comarca pinariega de Burgos y Soria. Con stand propio, estarán en la cita contra la despoblación, del 9 al 11 de noviembre en el espaco de El Hueco, ayuntamientos como el de Navaleno; asociaciones como Repuebla y Asopiva; Clubs deportivos como el Desafío Urbión y programas como Arraigo, con intensa implantación en la zona.

En la jornada del martes 6 de noviembre, se dio a conocer que las instalaciones de El Hueco en Soria van a ser escenario del primer taller europeo sobre la nueva ruralidad, como ha explicado hoy el director, Joaquim Alcalde, dentro de una actividad que se desarrollará en el mes de febrero y que coincide con ese necesario “cambio de mentalidad” con el que se ha de abordar el problema de la despoblación.

20181106_122228

Para Alcalde, “el proceso se puede revertir” y se hace necesaria esa “alianza público-privada” para poder implantar soluciones eficaces a la lucha contra la despoblación. El director de El Hueco resalta la “falta de coordinación” a la hora de solucionar el problema del mundo rural, algo que ha podido constatar durante el pasado verano “en un viaje por la España vacía”.

20181106_12143220181106_141836

Joaquín Alcalde ha presentado hoy el número tres de la Revista Presura, junto al presidente de la Diputación, Luis Rey: el editor, Ignacio Razquin; y  el director de la publicación, Roberto Ortega, quien ha destacado que “es la única publicación en España que de forma exclusiva trata sobre la despoblación”.

El presidente de la Diputación de Soria ha informado que “la revista acompaña a la Feria” y que “está más que justificada la colaboración de la institución”, tanto por el objetivo como por los contenidos que se incluye en la publicación para “un foro organizado desde la sociedad”.

En la editorial del número tres de Presura se pide “consenso” contra la despoblación. Hay una entrevista a Carlos Fernández Carriedo, actual Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, en la que desgrana cómo Castilla y León es una referencia en economía social, y avanza sobre ese Plan de Acción para impulsar el emprendimiento social y que será detallado en la inauguración de la Feria de Presura el viernes 9 de noviembre.

En la revista Presura se incluye una entrevista al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, quien alude al Cambio de Modelo, y la necesidad de un Plan Estratégico para la provincia.

Como referencia nacional, se incluye la entrevista al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien repasa las medidas de su partido para combatir la despoblación, quien apuesta por un modelo de políticas públicas capaz de recuperar los capitales del entorno rural.

La revista aporta una entrevista con la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, quien apuesta por eliminar la discriminación de los espacios rurales respecto a las zonas urbanas. Leal, que participará en la inauguración de Presura 2018, cree que estas políticas “no se pueden abordar a coste cero”.

El cultivo de lavanda en Brihuega, Valdeavilla como estudio de televisión, la Fundación Oportunitas o Rural Indie, son reportajes que se abordan en las páginas de Presura, presentada dos días antes de la inauguración de la segunda edición de la Feria en Soria.

 

Lo + en Pinares Noticias