sábado. 20.04.2024
AbilioMtnez2
AbilioMtnez2

El próximo Obispo de la Diócesis Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, se ha referido a la despoblación que sufren estas tierras, y ha demandado al Gobierno central y autonómico a apostar por poner medidas que ayuden a paliarla y a evitar la sangría poblacional que sufre desde hace décadas este territorio, informa Ical.

“Soria es una gran provincia en su extensión y por la calidad de sus gentes . No me atrevo a decir qué soluciones técnicas se deben adoptar, pero sí es verdad que se necesitan aportaciones económicas e industriales por parte del Estado y de la Junta para que los sorianos no se vean obligados a emigrar a otras tierras más prósperas”.

Este sábado 11 de marzo la catedral de El Burgo de Osma acogerá la ordenación de Martínez Varea ante la presencia de numerosas personalidades eclesiásticas, políticas y los fieles llegados de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, donde ha ejercido de vicario episcopal.

Martínez Varea, señaló en declaraciones al ‘Espejo de la Iglesia’ de la Cadena Cope, que la dispersión poblacional supone “un desafío” para los sacerdotes de los pueblos pequeños, que deben hacer cientos de kilómetros y atender numerosas parroquias.

Este problema se agrava por la falta de vocación, por lo que, Martínez Varea no descartó establecer un sistema para atender estos núcleos de población contando con religiosos y seglares.

El papa Francisco nombró al sacerdote Abilio Martínez Varea obispo de la Diócesis soriana, a través de la Nunciatura Apostólica en España, que comunicó el nombramiento a la Conferencia Episcopal Española (CEE). Martínez Varea es, en la actualidad, vicario episcopal de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

La diócesis de Osma-Soria estaba vacante por el traslado del obispo natural de Palencia, Gerardo Melgar Viciosa, a Ciudad Real. Desde mayo de 2016 está al frente de la sede, como administrador diocesano, el sacerdote Gabriel Ángel Rodríguez Millán.

El obispo electo de Osma-Soria nació en Autol (La Rioja) el 29 de enero de 1964. Ingresó en el seminario diocesano de Logroño, donde estudió Filosofía y Teología entre los años 1982 y 1987. Después se trasladó a Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1989). Fue ordenado sacerdote el 30 de septiembre de 1989.

Desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Su primer destino fue como vicario parroquial de la parroquia de San Barlotomé de Aldeanueva de Ebro (La Rioja) (1989-1994). Entre 1994 y 1996 realizó los cursos de doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca. A su regreso, fue nombrado vicario parroquial de San Pío X de Logroño. Ha desempañado los cargos de delegado de Apostolado Seglar, profesor en el instituto diocesano de Ciencias Religiosas y delegado de Enseñanza. Desde el año 2005, es vicario episcopal de Pastoral y Enseñanza.

 
 

El próximo Obispo de Osma-Soria insta a las Administraciones a atajar el problema de la...