viernes. 29.03.2024
La cita tuvo lugar en Hontoria de Valdearados (Burgos)

Los pueblos de España llamados Hontoria se dieron cita ayer en su tercer encuentro de hermanamiento

La idea de juntarse una vez al año todos los pueblos con nombre Hontoria surgió hace tres años del Consistorio de Hontoria del Pinar. Desde entonces, este encuentro se ha convertido en toda una fiesta y así se demostró en la jornada de ayer sábado 2 de julio con la concentración de cerca de 700 hontorianos en el pueblo de Hontoria de Valdearados (Burgos), 120 de ellos pinariegos de Hontoria del Pinar.

IMG-20160703-WA0003

IMG-20160703-WA0001
Los alcaldes de las siete Hontorias de España reunidos ayer.

Un día de hermanamiento y de estrechar lazos culturales es el que vivieron ayer sábado 2 de julio las siete Hontorias de España, que se reunieron en el encuentro de pueblos llamados Hontoria, una cita que surgió de la mano del Ayuntamiento pinariego de Hontoria del Pinar que fue el pueblo que acogió el primero de los festejos celebrados ahora hace ya tres años.

El de ayer se llevó a cabo en Hontoria de Valdearados (Burgos) y unas 120 personas de Hontoria del Pinar acudieron a la cita en la que juntaron en torno a 660 personas de los pueblos de Hontoria del Pinar y Hontoria de la Cantera (Burgos), Hontoria de Llanes (Asturias), el palentino de Hontoria del Cerrato, el segoviano de Hontoria y el cántabro, Ontoria.

El programa comenzó a las 11.30 horas con la recepción de todos los pueblos en la plaza del Ayuntamiento y acto seguido tuvo lugar la procesión hasta la iglesia parroquial para la celebración de la misa castellana. A su terminación, los cerca de 700 participantes de la fiesta realizaron una visita guiada por Hontoria de Valdearados donde descubrieron las bodegas.

La jornada continuó con una comida multitudinaria y por la tarde con el festival de folclore en el que cada municipio demostró sus danzas y trajes típicos. No faltaron las ofrendas de cada pueblo, en concreto Hontoria del Pinar llevó madera, resina, micología, miel y morcillas.

Al próximo año de nuevo colverán a estrechar lazos ya que se pretende realizar una fiesta en cada uno de los pueblos llamados Hontoria.

 

Los pueblos de España llamados Hontoria se dieron cita ayer en su tercer encuentro de...