miércoles. 24.04.2024
IMG-20180301-WA0010
Imágenes del cántico de Las Marzas en Salas y Pinilla.

Vecinas y vecinos de algunos de los pueblos de Pinares han vuelto a salir a la calle estos días para revivir la tradición de Las marzas, con cánticos populares con los que antaño se saludaba al inicio del nuevo año.

Los más madrugadores fueron los de Pinilla de los Barruecos que salieron por las calles y disfrutaron de la cena en la noche del sábado 24 de febrero, día en el que también habían celebrado la matanza del cerdo durante la mañana y el mediodía.

En Huerta de Rey, desde la noche del jueves 1 de marzo se ha iniciado un programa organizado por los quintos, que se extiende durante varias jornadas.

En la noche del miércoles 28 de febrero  se entonaron en Salas de los Infantes las populares marzas con los impulsores de la Escuela de Música e implicación de integrantes de la Asociación Doña Sancha.

IMG-20180301-WA0012

Los vecinos entonaron la tradicionales Marzas de Rabanera, recuperadas desde 2004 impulsadas por el entonces párroco de la localidad. Reunidos a las 20 horas, en la hoguera típica de las marzas, con el moscatel y las pastas para atemperar las voces, se dividieron el grupo entre mujeres y hombres, que cantaban por los cinco puntos del municipio.

En Barbadillo del Mercado se volvieron a dar cita en esta singular tradición. Primero una cena de hermandad en El Pedroso y acto seguido, comenzó como dicta la tradición el canto de las marzas. Divididos en dos grupos, los participantes comenzaron a cantar por todos los barrios del pueblo para concluir en la Plaza Mayor.

En Espejón se revive también todos los años la tradición con la correspondiente cena, una costumbre que también se ha mantenido en el tiempo en Fuentearmegil.

En Canicosa de la Sierra, el sábado 3 de marzo se ha programado, desde las 17,30 horas, el canto a la hoguera, la ronda por los barrios con las casas anfitrionas, la tocinada y chistorrada, y la actuación de música tradicional.IMG-20180301-WA0011

Pueblos de Pinares cantan Las Marzas