sábado. 20.04.2024
20180419_110816

Quintanar de la Sierra celebra este fin de semana, 21 y 22 de abril, sus primeras Jornadas dedicadas al Ajo Carretero, el plato típico de la comarca de Pinares que ha sobrevivido al paso del tiempo y que en su día fue el sustento de aquellos que trabajaban de sol a sol en el monte.

La presentación del programa se ha realizado en los salones de la Diputación Provincial de Burgos en la mañana del jueves 19 de abril,con la participación de la alcaldesa, Montserrat Ibáñez, los restauradores Mariano de Las Heras y Pablo de Miguel, y el diputado Borja Suárez,. En el acto se ha explicado la posibilidad que tienen los comensales de degustar el Ajo Carretero en los restaurantes de Quintanar, Vilviestre, Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero y Vinuesa del 27 de abril al 20 de mayo.

Estas ‘Jornadas Gastronómicas del Ajo carretero’ se dividirán en dos partes, estando el sábado 21 de abril dedicado a la elaboración del plato con carne de oveja y la jornada del domingo protagonizada por la carne de chivo de monte para su elaboración. El sábado, la programación comenzará a las nueve de la mañana con la salida de los bueyes y vacas serranas que llegarán al campamento, lugar donde se realizarán los actos. Allí, se comenzarán a preparar las distintas cazuelas con carne de oveja que durante toda la mañana se cocinarán a fuego lento.

DSC_0324 copia

Será a las 13.00 horas cuando el periodista Javier Pérez Andrés realice el pregón inaugural de esta cita. A las tres de la tarde cuando unas doscientas personas comerán este suculento plato (inscripción previa en los establecimientos colaboradores). La tarde se completará con un espectáculo de corte de troncos.

El sábado estará dedicado a la Jornada Pastoril con una ruta etnográfica del Arlanza organizada por la Real Cabaña de carreteros que dará comienzo a las nueve de la mañana con salida desde el campamento. Se pasará por la Majada Robledal de San Martín, por el Alto de la Dehesilla, por el Hayedo Calaveras, el Horno Sanza y la Fuente Sanza (almuerzo), el Arroyo del Chorlón, el Lago de las Princesas, La Sierra Nueva y llegada de nuevo al campamento, donde a las 15 horas se procederá a la degustación de la caldereta y paturrillo de chivo de monte.

Durante estas jornadas los restaurantes integrarán al Ajo Carretero en sus menús con el objetivo de rescatar las raíces de esta tierra serrana.

Quintanar ensalza el Ajo Carretero con un fin de semana repleto de actos para celebrar...