04:33 h. Martes, 19 de Junio de 2018

Pinares Noticias

Los vecinos de los tres pueblos, y buena parte de la comarca pinariega, disfrutarán de un día de devoción, tradición y fiesta

Regumiel cede la gestión del Comunero a Canicosa tras la celebración de Revenga el día 26

'Estampas Burgalesas' amenizará el ambiente de la Pradera como grupo folclórico este año. Se mantienen los horarios del programa ya tradicional que incluye saludos de cruces y pendones, procesión y ceremonia eucarística, bailes tradicionales, actuación de la Banda de Música de Quintanar de la Sierra, Rosario y despedida.

pinaresnoticias.com  |  22 de Mayo de 2018 (15:32 h.)
Más acciones:

Imagen de la procesión del pasado año.
Imagen de la procesión del pasado año.

Los vecinos de Canicosa de la Sierra,Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra se reúnen en la Romería de Nuestra Señora de Revenga, que este año se desarrolla el sabado 26. La jornada es una de las mayores concentraciones de la gente de la comarca de Pinares.

Tras la organización de los actos de este año por parte del Ayuntamiento de Regumiel de la Sierra, el relevo lo toma ahora el Consistorio de Canicosa, hasta la cita de mayo de 2019.

La imagen de la Virgen de Revenga saldrá de la ermita a las 12.15 horas para ir en procesión en compañía de la música interpretada por la Banda  Municipal de Quintanar de la Sierra. Quince minutos antes de la procesión, a las 12.00 horas, se saludarán las Cruces y los Pendones de las tres villas condueñas del Comunero como dicta la tradición en lo que es el primer punto del encuentro de este día.

A las 12.30 horas dará comienzo la ceremonia eucarística en el interior de la ermita de Revenga. Sobre las 13.45 horas, tendrá el concierto y los bailes tradicionales en la pradera.

Al finalizar los actos de la mañana, los cientos de vecinos serranos y algunos visitantes desplazados al lugar disfrutarán de una comida campestre, que cada grupo degusta en los alrededores de la campa, en alguna de las zonas de ocio preparadas para tal fin.

Ya por la tarde, en torno a las seis se retomarán las celebraciones religiosas en honor a la Virgen de Revenga, en la ermita que lleva su nombre. Se rezará un rosario y tendrá lugar una misa vespertina. Después de dos horas, a eso de las ocho de la tarde, tendrá lugar la Despedida de las Cruces y Pendones de las tres villas serranas, acto amenizado por la Banda de Quintanar de la Sierra. Durante todo el día permanecerán los puestos de venta y bares ambulantes  en la campa.

Como actuación folclórica, se contará este año con 'Estampas Burgalesas', el grupo de danzas que lleva cuatro décadas extendiendo el baile tradicional de la provincia por distintos rincones. El alcalde de Regumiel, José Luis Vázquez, relataba las dificultades con las que ha contado en estas últimas semanas para poder concretar un grupo musical, ya que los que estaban programados han declinado al coincidir el final de la Romería con la final de La Champions, partido que jugarán Real Madrid y Liverpool.