23:14 h. Viernes, 20 de septiembre de 2019
LA TRADICIóN SE LLEVA RECUPERANDO DESDE 2004

Rabanera revive las marzas con participación popular

El saludo al mes de marzo, inicio de año en el calendario tradicional de antaño, se vivió con hogueras, moscatel y pastas, cánticos, salida por las calles y una cena de hermandad con 120 comensales.

pinaresnoticias.com  |  01 de marzo de 2015 (20:24 h.)
Más acciones:

Grupo de hombres entonando las marzas. Foto: R.M.
Grupo de hombres entonando las marzas. Foto: R.M.

Como extraordinaria han calificado participantes en la jornada la vivida en Rabanera del Pinar con la tradición de las marzas, un día que se pudo hacer posible con la presencia de numerosos participantes en una tradición recuperada hace dos años, y  en la que juntaron estuvo mucha gente con ganas de participar.

Reunidos a las 20 horas del sábado 28 de febrero, en la hoguera típica de las marzas, no faltaron el moscatel y las pastas para atemperar las voces. El grupo se dividió entre mujeres y hombres, que cantaban por los puntos establecidos del municipio, y daban vida a las canciones, recordando los parabienes de los meses del año.
Las canciones, eran iniciadas por los hombres, contaban con la réplica de las mujeres, y las ultimas notas en armonía ambos grupos.Así hasta cercana la medianoche, donde los que que quisieron cenaron en el salón municipal, y se juntaron 120 comensales, que pasaron una noche estupenda.

Vecinos de otras poblaciones como Navas y Aldea del Pinar, y turistas de las Casas Rurales de Rabanera del Pinar, aunaron unas voces estupendas.

La tradición de las marzas en Rabanera se lleva recuperando desde 2004, impulsados por D.Domingo, el párroco en ese año en la localidad, según informa Roberto Martínez.