00:10 h. Domingo, 22 de septiembre de 2019

Regumiel de la Sierra comienza hoy sus fiestas con la pingada del mayo como primer acto

A las 19.15 horas dará comienzo la pingada del mayo a cargo de los mozos de la localidad en la campa de 'Las Ventas'.
pinaresnoticias.com  |  21 de agosto de 2019 (09:21 h.)
Más acciones:

Regumiel de la Sierra comienza hoy miércoles sus días grandes, los dedicados a San Adrián que llevarán a los zumelinos a tener durante cinco jornadas, hasta el 25 de agosto, un programa repleto de actos con tradiciones tan singulares como la pingada del mayo, con la que se comienzan los festejos, y otras muy apreciadas como el desfile de carrozas, el pregón, la pelota mano, grandes verbenas y la caldereta.

Será la pingada del mayo uno de los instantes más emotivos, ya que cada año reúne a toda la población y numerosos visitantes en torno a esta tradición en la que se levanta un buen ejemplar de pino en la campa de ‘Las Ventas’ a cargo de los mozos. Son ellos los que protagonizarán esta preciosa tradición que será el preludio al desfile de carrozas y pancartas de las peñas a las ocho y media de la tarde.

Acto seguido, llegará la lectura del pregón en la plaza mayor. Este año, este cargo ha recaído en la persona de Enrique Sainz Chicote por ser el promotor de la carrera de montaña Muñalba Trail Xtrem, una prueba que ha supuesto todo un revulsivo deportivo y turístico para esta población pinariega. Sainz es hijo del pueblo y residente en Soria capital. Es ingeniero técnico de obras públicas pero su pasión por el deporte le ha hecho crear esta carrera para Regumiel que es uno de los actos señalados en el calendario anual de la población.

El nombramiento de Reinas y Damas será tras el pregón, para después comenzar con la música de la orquesta ‘Iris’. Y es que Regumiel es uno de los pueblos que siempre apuesta por traer verbenas de calidad, tónica que se repetirá en los días sucesivos con firmas como ‘Flamingo Show’ o ‘Cober Band’, entre otras.

Será el jueves 22 el día grande de los festejos con procesión y misa cantada y, para el viernes, los partidos de pelota protagonizarán la tarde en el frontón con duelos de gran nivel. A las 18.30 horas comienza el primer partido de categoría senior con Huerta II y cabrerizo contra Asier y Altuzarra. El segundo encuentro de categoría élite será entre Xala y Pascual contra Cabrerizo II y Aldable.

Será el sábado el día de la cadereta donde se cocinan en total, algo más de 700 kilos de carne y más de 100 kilos en ingredientes repartidos en catorce grandes cazuelas. Regumiel concluirá sus fiestas el 25 de agosto con el día de los jubilados y el gran concurso de disfraces infantil por la tarde.

Lo + en Pinares Noticias