04:56 h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Pinares Noticias

Desde 'Monte Tabuyo' se resalta la importancia de aprovechar los recursos disponibles

Repuebla traslada a Pinares el ejemplo de Tabuyo

DSC_0534La Asociación que aúna fuerzas contra la despoblación difunde la trayectoria emprendedora de la cooperativa 'Monte Tabuyo' , ubicada en un pueblo forestal de la provincia de León,  y que está permitiendo aprovechar los recursos selvícolas, micológicos y turísticos del monte.

pinaresnoticias.com  |  13 de Mayo de 2017 (15:09 h.)
Más acciones:

La intensa jornada de encuentros y Asamblea General ha comenzado el sábado 13 de mayo conla exposición de la creación y proyección de la cooperativa 'Monte Tabuyo' en la provincia de León por parte de una de las promotoras, Marisa Rodríguez, en el salón municipal de Canicosa de la Sierra. Rodríguez ha estado acompañada por María Ramón, quien ha hablado sobre la importancia del emprendimiento social en el sistema cooperativista.

La cooperativa Del Monte de Tabuyo, fue creada por  cinco mujeres emprendedoras: Lucía, Encarna, Visi, Marisa y Carmen, Arrancó en el 2003 cuando cuatro de ellas se quedaron en el paro. Empezaron con el cultivo ecológico de frambuesas y la recogida de setas. Invirtieron 900.000 euros. Tuvieron que ponerse al día en informática y administración, hasta que finalmente en septiembre del 2007 el comedor micológico abrió sus puertas a los pies del Teleno.

En esos años Tabuyo formaba parte del proyecto Myas. Hoy la cooperativa ha sido el germen también de otra fórmula empresarial Pinaster, que incluso está siendo solicitada para poner en marcha de nuevo actividades empresariales en las zonas mineras.

'Monte Tabuyo' es una empresa dedicada a la transformación de productos selvícolas, con un restaurante abierto en un pueblo de poco más de 200 habitantes. Marisa DSC_0540DSC_0539Rodríguez ha resaltado la importancia que ha tenido la ayuda de la Unión Europea en el desarrollo de su proyecto “ya que nos ha hecho ver el territorio de otra manera”.

Para la integrante del grupo promotor de la cooperativa  es esencial poner en valor las posibilidades de los pueblos “ya que es en el mundo rural donde están los recursos de la sociedad”.

Desde ‘Monte Tabuyo’ se ha destacado la importancia de “diversificar para la sostenibilidad”, y ha resaltado el apoyo que para ellas ha sido “la visión de las mujeres de la economía domésti”a".

María Ramón, de las Cooperativas Leonesas, ha hablado sobre el “emprendimiento social”, y del triple sentido de los proyectos en los aspectos ambiental, social y económico.