viernes. 29.03.2024
rescate
Imagen del traslado en camilla de la herida.

Los bomberos del parque de Soria, voluntarios de Vinuesa y miembros  de la Guardia Civil participaron durante la tarde del miércoles 24 de agosto en el rescate de una mujer, de 40 años y natural de Málaga, que, tras sufrir una caída en una grieta en plena ascensión de la Laguna Negra, se fracturó tibia y peroné.

 Ante la dificultad de realizar un descenso con la mujer herida, se optó por completar el ascenso en camilla y avisar al helicóptero del Sacyl para realizar la evacuación desde la zona de aterrizaje en la cima. De esta forma, en torno a las 20.00 horas se completó el traslado dando por finalizada la intervención que comenzó a las 18.20 tras recibir el aviso.

Los bomberos del SEIS han participado en 17 rescates en lo que llevamos de año, aunque este tipo de actuaciones tienen muchas variantes ya que incluyen, además de intervenciones en montaña por caídas o desorientación, también apertura de puertas en domicilios ante avisos de posibles caídas, especialmente protagonizadas por personas mayores.

Es importante seguir una serie de recomendaciones básicas cuando se acude a la montaña para tratar de reducir riesgos y contratiempos.

Medidas:
-Avisar antes de salir al lugar que se acude y, en la medida de lo posible, no ir sólo.

-Conocer la previsión meteorológica y renunciar a la salida si es adversa.

-Utilizar material adecuado y en óptimas condiciones.

-Conocimientos de primeros auxilios

-Conocer sus limitaciones y estado de forma para dosificar las fuerzas

-En caso de incidente, avisar a los equipos de emergencia con la mayor rapidez y tratar de detallar con la mayor exactitud el lugar donde se encuentra para facilitar el rescate.

Rescatada una mujer de 40 años tras sufrir una caída en el entorno de La Laguna Negra...