jueves. 28.03.2024
DSC_0558
DSC_0558

DSC_0565DSC_0580La muestra "Levas, Quintas y Soldados- de Flandes a Afganistán" ha contado con un millar de visitas desde su apertura el 13 de agosto en las dependencias de la Tercera Edad de Navaleno, duplicando el objetivo previsto por los organizadores y que sumados a las 1500 visitas que tuvo en el Burgo de Osma han hecho de esta exposición, segun nos infornan, una de las mas visitadas de la provincia este verano.

Para los organizadores, "es de agradecer la abrumadora participación de los habitantes de Navaleno que han secundado este proyecto con la aportacion de mas de 200 fotografías y documentos que nos permitirán reconstruir las quintas e historias del servicio militar de este pueblo pinariego, y que, junto a los fondos obtenidos en la Subdelegacion de Defensa de Soria, en un futuro cercano darán lugar a un audiovisual realizado por esta asociación".

En el ambito civil, destacar la visita de los alcaldes de Soria, San Leonardo de Yague, Cabrejas del Pinar, Molinos del Duero y Navaleno, entre otros, que han pasado por la muestra.

Desde el militar, han pasado por la exposición entre muchos otros, el General de la Guardia Civil Ramon Rueda Ratón 2 jefe de la Agrupación de Tráfico. Del subdelegado de Defensa de Soria, coronel Moreno de Guerra, del coronel Gonzalez Casado, jefe del Rgto. Asturias 31, así como del Jefe del Estado Mayor de Fuerzas Pesadas quien a mostrado su interés por llevar la muestra al antiguo palacio de Capitanía de Burgos.

Para el próximo martes 25, día de la clausura esta confirmada la visita de los representantes del ámbito educativo de la Junta de Castilla y León en Soria.

Tanto representantes civiles como militares, han aplaudido y sumado a la iniciativa de la Asociación Retógenes de recuperar las banderas coronela y sencilla del Regimiento de Voluntarios Numantinos, actualmente en el museo de los inválidos de Paris, que al mando del general Duran combatieron heroicamente durante la guerra de la Independencia. El alcalde de Soria mostró su deseo de apoyar por escrito al JEME en cuantas gestiones se hagan para que este proyecto, promovido por Retógenes, llegue al fin pretendido.

Retógenes clausura la exposición en Navaleno