jueves. 28.03.2024
20180510_172413
Un momento de la entrevista a Galo Contreras.

Ya estamos en a A vista de Urbión, espacio para tratar temas de Pinares  y la Sierra, de Burgos y Soria.  Entre tormentas, sol y un campo y monte frondosos, estamos en pleno mes de mayo, con días más largos que las noches, y muchas propuestas para compartir en la comarca.

Arrancamos programa en Radio Evolución Burgos.

La romería de La Virgen de la Muela en Castrillo de la Reina inicia los actos de romerías que se desarrollan durante el mes de mayo, y que pasarán también por la de Arandilla en Huerta de Rey, y la de Revenga, en el Comunero del mismo nombre. Hoy hablamos con el alcalde de Castrillo, Galo Contreras, sobre el programa de estos días por la Romería y la fiesta de San Isidro Labrador.

Más de 200 firmas ya han sido recogidas por vecinos de Hontoria del Pinar que claman una limpieza de la zona norte del Cañón de Río Lobos, el cauce del río y el entorno. Desde la dirección del parque se admite que se ha tardado más este año en poner en marcha las acciones dadas las inclemencias del tiempo. Hablamos de ello en este tiempo de radio.

Artivino en Navaleno. Ya han empezado las séptimas jornadas del vino en el Bar La Terraza de la población pinariega. El de este año es un evento en el que pasan por las dependencias. Eladio Piñeiro, Diego Muñoz, Paco Parejo y Nacho Costoya, todos los martes en el marco de unas catas explicadas con mayores conocimientos de los vinos. Charlamos hoy con Eladio Piñeiro, de la Finca Frore de Carme.

Ya ha comenzado la formación en la Escuela Taller del nuevo Ecomuseo de Quintanar de la Sierra, tras el proceso de selección de seis jóvenes para un periodo de seis meses. De momento, las clases se están impartiendo en las dependencias de la Biblioteca Municipal, para, posteriormente, iniciar la formación práctica. Antonio Martín Chicote, de la Real Cabaña de Carreteros, está hoy con nosotros.

Todo ello en A vista de Urbión, con Jesús García Bueno y Chusja Andrés.

Abrimos bloque de las noticias de estos días:

Los empresarios de Quintanar de la Sierra mantienen un segundo encuentro el jueves 10 de mayo para avanzar en la determinación de proyectos que podrían salir adelante en  la explotación de los recursos forestales y del municipio. La reunión es la segunda tras el éxito de convocatoria del pasado tres de mayo.

El presidente de Repuebla, Salomón Ortega,  consigue trasladar las propuestas sobre despoblación a diputados nacionales en el Congreso. Ortega mantuvo un encuentro con representantes del PSOE en la Cámara Baja por las provincias de  Burgos, Huesca y Soria.

Empresas de agrolimentación de Pinares han promocionado sus productos durante estos días en el marco del trigésimosegundo Salón de Gourmets desarrollado en Madrid  del 7 al 10 de mayo. El Peñedo de Quintanar, con Burgos Alimenta; Malvasía con Tierra de Sabor, y Facunver Productos Silvestres con la Diputación de Soria han logrado trasladar las excelencias de la zona a numerosos visitantes en el recinto de Ifema.

El futuro parque micológico, la necesidad  de una reseñalización en los términos y soluciones a la presión recolect¡ora se imponen como nuevos retos en el aprovechamiento del recurso micológico en la zona pinariega. El Campus de Soria acoge una jornada sobre micología organizada por el Gobierno de España a través del Cieda,y con la asistencia de representantes municipales de Quintanar de la Sierra y Vinuesa.

Alumnos de tercer curso del colegio de San Leonardo de Yagüe ganan el premio del 34 Concurso de la ONCE sobre sensibilidad en la enseñanza con un trabajo titulado ‘La Escuela tiene ojos, oídos, boca y manos. El trabajo ha conseguido en primer premio de la Categoría A  en la fase provincial y en la autonómica.

La empresa Ecogeodrones ha estado grabando en altura con drones en la ladera de Urbión para conseguir las mejores imágenes que luego formarán parte de un vídeo promocional desde el nacimiento del río Duero en Duruelo de la Sierra hasta su desembocadura en Oporto. Flumen Durius  tien el objetivo de poner en valor los recursos turísticos del río que articula Castilla y León.

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes mantiene abierto hasta el 15 de mayo el plazo para las preinscripciones de la décimoquinta Campaña de excavaciones paleontológicas de dinosaurios en la Sierra de la Demanda. Los trabajos se desarrollarán, fundamentalmente, en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenada del Carrascal, en Torrelara, del 6 al 22 de julio

Los vecinos de Castrillo de la Reina volverán de nuevo este mes de mayo, el sábado día 12, a sacar las señas de identidad de la Romería de la Muela. No son otras que la tradición y la devoción, que se entremezclan para crear una fiesta llena de sentimiento que cada año recibe a varios cientos de castrillenses que disfrutan de actos tan significativos como el baile al santo durante la procesión, que lleva hasta la ermita de Santa Ana.

En concreto será ese sábado 12 de mayo cuando tenga lugar ese momento tan especial. La romería comenzará a las 12.15 horas con la recepción de autoridades y con el tradicional izado de banderas. Después, la corporación municipal encabezada por el alcalde Galo Contreras, se dirigirá a la iglesia para comenzar la procesión hasta la ermita de Santa Ana, en el Alto de la Muela, con el emotivo baile al santo durante todo el recorrido, protagonizado por mujeres y hombres ataviados con el traje típico de Castrillo de la Reina.

Una vez en la ermita, tendrá lugar la Santa Misa cantada por los coros parroquiales de Castrillo y Palacios de la Sierra. Tras finalizar los oficios, en la cima de Alto de la Muela se procederá a la bendición de los campos y de nuevo se regresará a la iglesia parroquial donde se cantará la Salve y se bailará la Jota de Castrillo en la plaza.

La Romería de La Muela continuará con la tradicional caldereta popular que se elaborará a fuego lento desde primera hora de la mañana en el Alto de la Muela. Allí, todos los vecinos disfrutarán de este plato típico de las fiestas que cada año cocina el grupo ‘La Cadereta’.

La tarde dará paso al entretenimiento y a la música. En concreto, a las cuatro comenzará el ‘Txikipark’ en la plaza y a las cinco, la charanga comenzará a tocar los primeros sones que se alargarán durante toda una tarde de diversión. A las 18 horas, pelota mano en el frontón municipal y para culminar, baile y verbena.

El domingo 13 de mayo será el día de la despedida festiva en Castrillo. Por la mañana, Santa Misa a las 11 horas y baile vermouth a la una en el salón del Ayuntamiento con ‘Dv Band’. Por último, los castrillenses celebrarán también el martes 15 San Isidro Labrador, con misa y procesión a las 12 horas.

ENTREVISTA  EN EL ESTUDIO A  GALO CONTRERAS ALCALDE DE CASTRILLO DE LA REINA

Más de 200 firmas ya han sido recogidas por vecinos de Hontoria del Pinar que claman una limpieza de la zona norte del Cañón de Río Lobos, el cauce del río y el entorno. Desde la dirección del parque se admite que se ha tardado más este año en poner en marcha las acciones dadas las inclemencias del tiempo. Hablamos de ello en este tiempo de radio con  Lucio Cámara.

ENTREVISTA  A LUCIO CÁMARA  

En las noticias deportivas, destacamos durante estos días:

  • A falta de dos jornadas para que termine la temporada de la Regional Preferente de Castila y León, El Polidepotivo Salas y el  Norma San Leonardo tienen prácticamente confirmado el descenso, Los de Salas tras perder por la mínima en los partidos contra el Racing Lermeño los de Salas y con el Universidad de Burgos los de San Leonardoo. Próximos partidos:  Los del Norma reciben a los también sorianos del Tardelcuende, y los de Salas se desplazan para jugar contra
  • Presentada en Salas la nueva temporada de la Escuela de Futbol en un acto que tuvo lugar en el campo de San Isidro, coordinada desde el Ayuntamiento de Salas de los Infantes y bajo el patrocinio de la Fundación de Dinosaurios de Castilla y León. De ámbito comarcal, cuenta con equipos en las distintas categorías, de prebenjamín a cadete. Se extiende durante los meses de mayo y junio.
  • Navaleno ultima la preparación del  primer Campeonato de Fútbol 7 de distintas categorías, desde la prebenjamín a la cadete, organizado por el Ayuntamiento y la Diputación soriana, y que tendrá lugar el sábado 19 de mayo. En San Leonardo de Yagüe será el 26 de mayo donde se desarrolle una nueva edición del Torneo con equipos de ámbito nacional, y en siguientes semanas será el de Salas de los Infantes.
  • Ya está aquíl Campeonato de España de orientación en el que participarán, los días 19 y 20 de mayo, en torno a 1.500 personas llegadas de todos los puntos del territorio nacional.

Serán los montes de las localidades de Duruelo de la Sierra, Cabrejas del Pinar y Navaleno los protagonistas indiscutibles de este encuentro. En concreto, la localidad durolense acogerá la carrera de Larga Distancia durante toda la mañana del sábado. Después, la tarde de ese sábado se disputará la carrera de relevos mixtos en Cabrejas del Pinar, desde las 18 hasta las 20 horas. Por último, Navaleno acogerá el domingo la carrera de Media Distancia desde las 9.30 horas hasta la una de la tarde y posterior entrega de premios.

  • El Ayuntamiento de Hontoria del Pinar ya ha programado la Séptima Media Maratón Cañón de Río Lobos para el domingo 20 de mayo, una competición por el parque natural. La salida está programada a las 10.30 horas.También hay prevista una Ruta Senderista, la  'Escaramuza Guerrillera. Las Inscripciones se pueden realizar hasta el martes 15 de mayo.

 

Ya ha comenzado la formación en la Escuela Taller del nuevo Ecomuseo de Quintanar de la Sierra, tras el proceso de selección de seis jóvenes para un periodo de seis meses. De momento, las clases se están impartiendo en las dependencias de la Biblioteca Municipal, para, posteriormente, iniciar la formación práctica. 

ENTREVISTA CON ANTONIO MARTÍN CHICOTE

Nos  movemos con la agenda cultural y festiva:

El Museo de Dinosaurios celebra un año más el Día Internacional del Museo  con un programa dirigido a todos los públicos que incluye también talleres y distintas propuestas formativas en un programa de actividades a desarrollar estos días. El taller de astronomía va a tener lugar el sábado día 12 con una charla a las 20:30h. en el teatro-auditorio de Salas de los Infantes y posteriormente a las 22:00h., en la zona de Peña Rota, observación astronómica. La actividad la llevará acabo ASTRODEMANDA.

Muriel Viejo desarrolla eL sábado 12 de mayo la primera de las actividades desde que fuera galardonado como ‘Destino Turístico Starlight’. Es una actividad de interpretación del cielo nocturno y observación astronómica con telescopios de grandes dimensiones y estará guiada por miembros de la Asociación Astronómica de Madrid Sur.Desde las seis de la tarde se comenzará con la observación del sol, para continuar a las 20.30 horas con una charla sobre la introducción a la astronomía. A las 21.30 horas se hará una parada para tomar un pincho y vino estelar y será sobre las once de la noche cuando comience el taller de observación del cielo, para el que se recomienda llevar calzado y ropa de abrigo, bocadillos y bebidas calientes.

El sábado 12 de mayo se celebra RUBURAL, un festival para todos los públicos, organizado por la Universidad de Burgos, la Fundación Caja de Burgos y la Fundación Gutiérrez Manrique, que pretende dar a conocer el trabajo que los festivales ARTIMUSIC, DEMANDAFOLK y POLLOGÓMEZ FOLK llevan a cabo para contribuir el desarrollo del Medio Rural y potenciar sus recursos.Tendrá lugar en Burgos, en los Jardines del Antiguo Hospital Militar, actual sede de las Facultades de Ciencias de la Salud y de la Universidad de Burgos. Desde las 11:00 se sucederán actividades para toda la familia, y se presentarán las programaciones de los  festivales TABLERO DE MÚSICA, ARTIMUSIC, DEMANDAFOLK y POLLOGÓMEZ FOLK

Restaurantes de Quintanar de la Sierra ponen a disposición del comensal la comida típica del Ajo Carretero durante los fines de semana desde el 27 de abril al 20 de Mayo. También se puede degustar el ajo carretero en restaurantes de Vilviestre y Duruelo de la Sierra.

Hasta el verano, se puede visitar la primera exposición en la nueva Casa de Cultura de Molinos de Duero. Bajo   el título de 'Ropa y labores de antaño", recoge indumentaria de pueblos sorianos y burgaleses que servían en el día a día del trabajo de los antepasados. La muestra se podrá visitar hasta el mes de julio,, durante los fines de semana y ahora todas las jornadas en Semana Santa.

En el Centro de Interpretación de San Leonardo se puede ver ‘Un viaje al pasado con trajes del ayer’ una interesante colección de indumentaria con piezas cedidas por Rosi Encabo Puente, Silvia Rubio Condado, Mónica Pérez Sanz y Begoña García López, y una pieza del Museo de Burgos. La exposición y el Centro de Interpretación se puede visitar de viernes a domingo en horario de 16:00 a 19:30 los viernes; los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30, y los domingos de 10:00 a 14:00.

Las séptimas jornadas de 'Tiempo de Vino' en La Terraza de Navaleno extienden las catas dirigidas durante los martes del mes de mayo, del 8 al 29, a partir de las 20_30 en las dependencias del bar ubicado junto a la calle Carretas.La cata inaugural se ofreció el martes 8 por parte de Eladio Piñeiro, fundador de la Bodega Flore de Carme, de la Denominación de Origen Rías Baixas, quien habló sobre algunos de los vinos de la Bodega en una charla amena y divertida.

El martes 15 de mayo es el turno de Diego Muñoz, prestigioso sumiller, quien regenta con Elena Lucas el restaurante La Lobita de Navaleno, Estrella Michelin, y uno de los espacios donde se ofrece una mayor calidad en vinos de distintas Denominaciones de Origen.

El día 22 llegará a Navaleno uno de los grandes expertos en vino del país como es Paco Parejo, de Valdepeñas, Nariz de Oro 1995, quien disertará, en esta ocasión, sobre los vinos de Jerez

El ciclo culmina el 29 de mayo con la presencia de Nacho Costoya, de Dominio Do Bibei, sumiller especializado en vinos gallegos,y que hablará sobre 'La increible Ribeira Sacra'.

El programa está coordinado por César Moral, y patrocinado por la Bodega de Pepe, y está consiguiendo que La Terraza sea uno de los principales referentes del vino en la comarca pinariega, entre Soria y Burgos. El precio establecido es de 5 euros por persona en cada una de las catas.

Hasta aquí ‘A vista de Urbión’, con el que queremos poneros al día de lo que ocurre en la comarca pinariega de Burgos y Soria, Hoy no terminamos ya que charlamos con un serrano, un pinariego que lleva su procedencia con orgullo.El alcalde de la Ciudad de Burgos, Javier Lacalle, con quien conocemos sus inquietudes visión y vivencias en Cabezón de la Sierra y Rabanera del Pinar, en donde están sus orígenes.

La romería de La Muela en Castrillo, la limpieza en el Cañón, la Escuela Taller en...