sábado. 20.04.2024
LOGO RADIO EVOLUCION
LOGO RADIO EVOLUCION

Bienvenidos al tiempo de Radio ‘A vista de Urbión’, espacio semanal para conocer lo que ocurre en Pinares Burgos y Pinares Soriaubicado entre sierras de La Demanda, Neila y Urbión, entrando ya en el mes de septiembre. Los saludos de Jesús García Bueno y Chusja Andrés.

Comentamos las noticias más destacadas de estos días:

  • El acusado de la muerte de la pequeña Alicia, de la familia vinculada a Hontoria del Pinar, ha reconocido, en el juicio que se desarrolla en la Audiencia Provincial de Álava, que lanzó a la niña desde la ventana de un piso de la capital alavesa porque sufría una "enajenación" que le hacía verse como a un "ángel blanco" que debía evitar la destrucción del mundo. El pofesor de saxofón se enfrenta a una pena de prisión permanente revisable por el asesinato de la bebé Alicia y por tentativa de homicidio contra su madre. La defensa, por su parte, solicita que se aplique la eximente completa por enajenación mental.
  • El proyecto Steambio continuará en Duruelo de la Siera con el objetivo es construir una planta de torrefacción de astilla mucho más grande , ocupando varias hectáreas de terreno en el polígono industrial Santa Ana, donde además de producir se aspira a completar el proyecto con un centro de investigación, a modo de un pequeño 'Sillicon Valley' en el que se realizaría un polígono tecnológico que combinase nuevas tecnologías y biomasa.
  • Continúa en pronóstico reservado la mujer atropellada por un vehículo en la travesía de la carretera nacional 234 en Navaleno. El accidente tuvo lugar en torno a las siete menos cuarto de l tarde del viernes 31 de agostos, cuando  se producía un atropello doble en la travesía de la N-234 en el casco urbano de Navaleno. Un vehículo, conducido por un vecino de San Leonardo, arrollaba a un matrimonio que cruzaba la calzada, y cuya mujer iba en silla de ruedas. La mujer tiene fracturas en la cadera y la pelvis y permanece ingresada en un centro hospitalario.
  • Un nuevo mirador permitirá disfrutar de la mejor imagen del pueblo de Vinuesa y del valle del Revinuesa. La instalación se ubica en la zona comprendida entre el puente romano y el antiguo pueblo de la Muedra, entre la pista que une los dos puntos y el embalse de La Cuerda del Pozo. El mirador aspira a ser otro de los enclaves turísticos de la comarca pinariega.
  • El alcalde de Hontoria del Pinar, Javier Mateo, espera la implicación de la Diputación Provincial de Burgos en la financiación y mantenimiento de la nueva carretera por la Dehesa de Castroviejo. Mateo recuerda que el Consistorio se está haciendo cargo de la vía que une la nacional 234 y la población de Navas del Pinar, cuando, según el primer edil, debería de ser una carretera provincial.

 

FIN BLOQUE NOTICIAS

Salarte cambia de fechas para su actividad anual. La sexta muestra, bajo el Título de Arte y Naturaleza, se desarrolla los días 7 y 8 de septiembre en la antigua depuradora de Salas de los Infantes.“Estrenamos esta sede que nos han cedido desde el Ayuntamiento”, comenta Ruben, para quien con el cambio de fechas “buscamos el mejor tiempo”, y también una mayor implicación de la gente. Las anteriores ediciones se han venido desarrollando en invierno, en finales de diciembre y principios de enero.

 El viernes 7, actuó en concierto el grupo ‘Mi perro político’, y el sábado 8, se programaron los  talleres infantiles a cargo de la Academia Pitagorín. Además se propuso la creación de una obra y una comida de convivencia entre los participantes. El programa concluye con la actuación del Grupo de FolK Carrión,  entre otras propuestas del primer fin de semana del mes de septiembre.

ENTREVISTA A PEDRO MARTIEN EN EL ESTUDIO.SALARTE 2018

Vamos con las noticias deportivas de estas jornadas en Pinares:

  • El polideportivo de Salas de los Infantes acoge el domingo 16  de septiembre  una magnífica velada de Pelota a mano, en la que Agirre y Etchegoin se las verán contra Bakaikoa e Iturriaga. A las seis de la tarde arrancarán los partidos con el de aficionados de 4 y medio, en el que Ibáñez jugará contra Mediavilla. En el segundo partido, de aficionados de élite por parejas jugarán Labaka y Telletxea contra Azpiri y Peñas.
  • El sábado 15 de septiembre se ha programado el  tercerTorneo de Golf de Acción Gracias en el Campo Municipal “Dehesa de Santa Maria”. En esa jornada,y en el centro de la población, se podrá disfrutar la Exhibición de BMX Acrobático en la Plaza a las 19:00 horas.
  • Abejar acoge una nueva edición de la Pinares Cup,del 14 al 16 de septiembre. Chavales de distintas categorías de fútbol base a nivel nacional se darán cita en el municipal de La Ermita en un evento que congrega a varios millares de personas, con alta ocupación de las plazas hoteleras disponibles en buena parte de la comarca pinariega.

 

Todo preparado para la gran prueba de La Desafío Urbión de Covaleda, una vez completadas ya las 250 inscripciones para el gran acontecimiento  y reto deportivo por las cumbres de Urbión. Los organizadores valoran el ofrecimiento de voluntarios para que la prueba del domingo 9 de septiembre sea todo un éxito. La salida está programada a las ocho y media de la mañana de la Plaza Mayor de Covaleda.

ENTREVISTA GRABADA A ALVARO GARCÍA DE DESAFÍO URBIÓN

Los pueblos del Comunero de Revenga han mantenido sesión plenaria en la que han determinado los pasos a seguir para la puesta en valor de la necrópolis de Revenga, tras la última campaña de excavaciones realizada durante este verano. Está con nosotros Ramiro Ibáñez, alcalde de Canicosa de la Sierra, pueblo que se encarga de la gestión del Comunero durante este año.

ENTREVISTA TELEFÓNICA RAMIRO IBÁÑEZ   

Vamos con la agenda cultural y festiva:

  • El Grupo de Animación infantil abre para el 15 de septiembre las actividades de las fiestas de Acción De Gracias en el municipio. La representación correrá a cargo del grupo Kurulumba en el  Teatro Auditorio “Gran Casino”  a las 19:00 horas. El lunes 17, Actuación del grupo Dos Orillas con “La Música que suena”, en el marco del Programa Circuitos Escénicos Junta de Castilla y León, en el Teatro Auditorio  a las 18:30 horas.
  • Hasta el 9 de septiembre, en la Casa Consistorial de Rabanera del Pinar se puede ver la exposición sobre los Archivos Locales, una muestra de documentos de la historia del municipio, tanto en gobierno, secretaría, Hacienda como otros fondos.  El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, giraba visita a la muestra e pasado 30 de agosto.
  • Vadillo arranca el 6 de septiembre las fiestas en honor  a la Natividad de La Virgen. El jueves tendrá lugar la sesión de Zumba, el viernes 7 el campeonato de frontenis comarcal, el sábado 8 tendrá lugar la procesión con el Carro Triunfante por las calles y el domingo 9 la tradicional caldereta en la zona del frontón.
  • Continúan las ferias ganaderas en la tierra pinariega. Tras la cita del sábado 1 en Vinuesa, Covaleda reunirá al ganado local el sábado 8 en El Lomo con la recuperación de la caldereta, y Montenegro de Cameros tendrá la concentración de ganado local el lunes día 10 en el Hoyo de La Cuesta con el sorteo de un novillo pirenaico.

 

Hacinas vive en el mes de septiembre sus fiestas de Santa Lucía. Desde el Ayuntamiento se programan un elenco de actos ya tradicionales  en los que la jornada de la romería, este año el domingo 16 de septiembre, es el día de mayor participación del púbico, una fecha señalada en el calendario y el principal del completo programa de fiestas para los vecinos e hijos del pueblo.

“La de Santa Lucía es la última gran romería de gran participación de vecinos y  visitantes en Pinares a lo largo del año en un calendario que arranca en Huerta de Rey por la de Arandilla, pasa por Revenga, avanza en La Blanca de Cabrejas, El Carrascal en Canicosa, y Pinarejos en Araúzo, entre otras ya que cada una de las poblaciones tiene también sus fiestas particulares.

 Es un día muy completo, que empieza sobre las 11.30 horas con la llegada de representantes institucionales y vecinos a la ermita, acompañados por danzantes y dulzaineros, con la tradicional ofrenda floral. A mediodía, en el interior del templo para unos, pero seguida desde fuera por la mayoría,  misa solemne, seguida de la procesión que mantiene cortada durante un rato la carretera nacional 234 para el tráfico de vehículos rodados.A las puertas de la ermita, vecinos y visitantes disfrutan  de las danzas, y los encierros infantiles. Tras la comida, y realizada la sobremesa, a eso de las siete de la tarde arranca el baile en la campa de Santa Lucía con la orquesta Tensión y después, ya pasada la medianoche, verbena en la plaza del pueblo.

Hablamos con Antonio Cámara, autor del libro sobre la Romería de Santa Lucía.

ENTREVISTA TELEFÓNICA A ANTONIO CÁMARA

 

 

 

Hasta aquí una nueva edición de A vista de Urbión. Concluída la temporada veraniega de julio y agosto, la comarca sigue teniendo mucha actividad, el entorno se abre al senderismo y práctica de deportes, y Pinares, entre las sierras de La Demanda, Neila y Urbión se abre de nuevo como un territorio para compartir.

Salarte, la Romería de Hacinas, el Comunero de Revenga y Desafío 2018 en 'A vista de...