05:43 h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

Pinares Noticias

Sale a la luz música de la comarca que ha permanecido más medio siglo ‘olvidada’

Este gran trabajo, donde se han conseguido sacar a la luz todos aquellos archivos, podrá descubrirse el 16 de septiembre en Salas de los Infantes, en el Teatro Auditorio.

pinaresnoticias.com  |  15 de Septiembre de 2017 (17:53 h.)
Más acciones:

Un tesoro musical ha permanecido hasta hoy dormido durante más de medio siglo. Entre los archivos y documentos del Fondo de Música Tradicional de Barcelona se encontraban guardadas numerosas piezas musicales de la Sierra de la Demanda y de Pinares que hoy, gracias al colectivo Yesca (una asociación de música, danza y folclore), vuelven a salir a la luz en un álbum-disco que llevará por título ‘Cantos de la Vieja Castilla’ con piezas pertenecientes a Covarrubias, Mecerreyes, Barbadillo del Mercado, Castrillo de la Reina, Salas de los Infantes, Santo Domingo de Silos y Hontoria del Pinar.

Todas las obras, en total 192 temas recopilados que se corresponden con 64 toques de dulzaina y 128 canciones, fueron recogidas entre el 6 de julio y el 12 de agosto del año 1953 por Manuel García Matos, un profesor del conservatorio de Madrid que recorrió esta zona para recopilar lo que durante tanto tiempo ha permanecido olvidado hasta hoy.

Este gran trabajo, donde se han conseguido sacar a la luz todos aquellos archivos, podrá descubrirse el 16 de septiembre en Salas de los Infantes, sobre las ocho de la tarde en el Teatro Auditorio. En total, un CD con medio centenar de piezas: canciones de cuna, de boda, marzas, rondas… que se cantan a viva voz, apenas sin acompañamiento musical.

“Un joven seminarista de 22 años, Abdón de Juan, acude desde el seminario de la capital burgalesa donde cursa sus estudios a un curso de gregoriano que tiene lugar en su famoso monasterio. Allí se encuentra con un profesor del conservatorio de Madrid -Manuel García Matos-, quien le pide que entone algunos cantos de su pueblo. Así lo hace y canta los correspondientes al Reinado de Navidad de Hacinas, lugar de donde es natural. El propio Abdón -autor del extraordinario trabajo “El Folklore de Hacinas”-, nos relataba recientemente cómo Matos no viajó a su pueblo por entonces, sino que fue en el propio monasterio de Silos donde trascribió lo que él le cantó”, explica el colectivo Yesca sobre cómo fue el trabajo de recopilación por García Matos en 1953.

De Covarrubias se cantan una ronda de quintos, ronda “Carrito de cuatro ruedas”, Ronda “Vicente, Vicente” y Ronda “los Mandamientos de amor. Correspondientes a Covarrubias y Mecerreyes: canción de entretenimiento, “Madrugaba yo a la una” y “Madrugaba la niña a la una”. De Mecerreyes se cantan las canciones de corro, de bodas, de cuna y Canto de Pasión ‘El arado’. De Barbadillo del Mercado: Coplas del Reinado de Navidad, de bodas y “Hoy es Domingo de Ramos”. De Castrillo de la Reina: A lo llano, Agudillo, Rondas del Reinado, De bodas, Villancico-aguinaldo, De cuna, Ronda “Pólvora fina”, Canto de Pasión “El arado”.

De Castrillo y Salas de los Infantes canciones de trilla y de siega, Agudillo y perrusalda, de bodas y Canto para pasar el rato. Exclusivas de Salas se canta “Las quince rosas”, Las doce palabras, Canto para la procesión del encuentro y Procesión del Viernes Santo “En el doloroso entierro”.

De Santo Domingo de Silos Rondas de Navidad y de San Silvestre. De la localidad de Hontoria del Pinar se canta Los Mandamientos “de piedra”, Domingo de Ramos “Jesús que triunfante entró”, Ronda “Las horas del reloj”, Reinado. Ronda de Año Nuevo y El Mayo. Para culminar el álbum-disco, el colectivo Yesca ha incluido tres canciones de Las Marzas (Covarrubias, Barbadillo del Mercado y Cascajares de la Sierra).

Lo + en Pinares Noticias