06:31 h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Pinares Noticias

Santos Rey explica en Salas su experiencia personal en la segunda edición de la Anantrapur Ultramaratón

La prueba es una carrera solidaria en la India para apoyar proyectos de la Fundación Vicente Ferrer.La actividad se ha desarrollado en el programa de la séptima edición de  la séptima edición de la Demandasaurus. Crónica de Germán Martínez Rica.

pinaresnoticias.com  |  14 de Octubre de 2018 (20:00 h.)
Más acciones:

Santos Rey en el Teatro Auditorio de Salas.
Santos Rey en el Teatro Auditorio de Salas.

El deportista Santos Rey ofreció el sábado día 13 en el Casino de Salas de los Infantes una emotiva conferencia sobre la que fue II Edición de la Anantapur Ultramaratón. La charla se enmarcaba como una de las actividades más importantes de la VII Demandasaurus que se celebra en la ciudad del Arlanza. Se trata de una carrera de fondo deportivo solidaria y por relevos que se celebra en Anantapur, una de las zonas más pobres del sur de la India.  

En su segunda edición en 2016 el reto consistió en movilizar a cuarenta corredores en diez equipos de cuatro personas cada uno. En esta edición consiguieron un número mayor de apadrinamientos que en la primera y aproximadamente 25.000 euros. Una cantidad que sirvió para financiar un proyecto de ortopedia y traumatología para ayudar a personas pobres con movilidad reducida. Santos conoció esta prueba gracias a un amigo de Aranda (lugar en el que reside y trabaja) que había apadrinado a un niño allí. Así es como se creó un equipo formado por cuatro amigos de la ciudad ribereña para participar en esta prueba. Lo cierto es que el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer nos interesó desde el principio. Además, somos deportistas y qué mejor que combinar deporte con solidaridad. Aquella es una de las partes más pobres de la India. Este tipo de proyectos solidarios son realmente importante porque cada euro conseguido allí realmente cuenta. Por eso, sin pensarlo dos veces compramos los billetes y volamos hasta allí.

ULTRAMARATON CON SANTOS

Así, ayudándose de diapositivas y vídeos Santos ofreció una conferencia llena de color y emotividad. Fue desgranando su experiencia personal desde su llegada a Anantapur y el maravilloso recibimiento tanto de los organizadores de la prueba como de la gente de las aldeas de la zona. Nos recibieron como si fuéramos héroes y nos hicieron sentir sencillamente genial. Su cariño compensó por completo el viaje, el cansancio y también la prueba. Los niños alucinaban con nosotros. Les dimos ropa, juguetes y cosas que ya no necesitábamos aquí. Sabíamos que a ellos les harían mucha falta. Sus miradas de cariño y agradecimiento no podré olvidarlas nunca. Además, pudimos conocer muchos de los proyectos que la Fundación Vicente Ferrer ha iniciado en la zona. Desde hospitales hasta escuelas pasando por proyectos empresariales dirigidos sobre todo a las mujeres. Allí cada euro cuenta. Creo que nunca me he podido sentir más feliz.

La prueba deportiva se desarrolló fundamentalmente durante la noche. Allí durante el día hace mucho calor que unido a la humedad hace prueba sea realmente exigente. Corrimos muchas veces juntos porque no es una prueba que consista en competir o ganar. Es una carrera dedicada fundamentalmente a sufragar con dinero los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer. Muchos niños se sumaban a correr con nosotros. Siempre había público y nos aplaudían y nos animaban a seguir. Son gente maravillosa que agradecía en cada momento nuestro esfuerzo y sacrificio. Jamás olvidaré esa experiencia. Por eso quiero que esta prueba sea conocida y que esta carrera tan bonita por la solidaridad continúe en el futuro. La IV Edición de la Anantapur Ultra maratón se celebrará entre el 20 y el 27 de enero del próximo año 2019. En esta edición la prueba cuenta con 120 corredores que se organizarán en equipos de cuatro personas para recorrer una distancia total de 170 kilómetros.

Anantapur Ultramarathon nació movida por la iniciativa de Juan Manuel Viera, un ultrarunner canario que es voluntario de la Fundación Vicente Ferrer. Fue en 2015 cuando Juan Manuel decidió iniciar un reto deportivo solidario que visibilizara el problema de la pobreza extrema que vive la India.  Viera se propuso correr tantos kilómetros como apadrinamientos lograra conseguir. Y lo hizo convencido de que todos podemos aportar nuestro grano de arena para mejorar el mundo, en este caso esa zona del sur de la India. Todos los corredores que deseen participar deberán comprar su billete. Los precios oscilan entre los 600 y los 700 euros. El alojamiento y las dietas corren a cargo de la Fundación Vicente Ferrer. Los participantes necesitan un visado para entrar en la India. La organización recomienda solicitar el visado a través de la agencia de visados o embajada.

 

Lo + en Pinares Noticias