martes. 19.03.2024
DSC_0014 copia
Alberto Abad, alcalde de Duruelo señala el recorrido que hará la vía ferrata.

Este año, las fiestas de Duruelo contarán de nuevo con actos singulares, algunos tan tradicionales como la Ronda Popular que antiguamente se hacía el 16 de septiembre por la noche, y que desde hace varios años se cambió a las dos de la tarde de esa misma jornada, “con el objetivo de poder disfrutarla mucho más”, señala el alcalde Alberto Abab, para quien la ronda “ es una de las cosas más significativas de Duruelo y por eso, queremos seguir apostando por promocionarla para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico”.

Como actos destacables, el primer edil habla del primer día festivo en el que se viven emociones fuertes, “como la pingada del mayo, donde colabora toda la juventud, el pregón que siempre es muy emotivo y el baile de la rueda, que este año además contará con la novedad de que será la banda ‘Acordes del Duero’ la que tocará la música de la misma”.

Y será la banda de música Acordes del Duero la que también protagonice otro de los actos destacados por el primer edil, el concierto del día del Cristo. “Por supuesto, también los partidos de pelota mano son otro de los actos importantes de la programación. Seguro que el Club de Pelota Urbión ofrecerá un impresionante espectáculo en la tarde del viernes”, añade Abad.

En cuanto a proyectos locales, el alcalde durolense destaca varios como el de la vía ferrata de Castroviejo y Cuerda La Graja. Hace solo semanas, la Junta de Gobierno de la Diputación aprobó el expediente de contratación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras por un presupuesto de 180.000 euros. Este mes de septiembre se adjudicarán las obras y se espera que se finalicen, una vez empezadas, en 90 días.

Una vía ferrata es un itinerario deportivo que transcurre por paredes o macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión mediante peldaños, clavijas, rampas... La vía ferrata de Duruelo estará orientada en dos fases, una línea para debutantes en Castroviejo, y otra, de mayor nivel de complicación en Cuerda La Graja.

Entre otros proyectos, Abad destaca el continúo apoyo del Consistorio a la planta de biomasa ‘Steambio’. Una vez finalizadas las pruebas con éxito, se pretende construir una planta mayor que podría tardar un año en estar operativa. Mientras tanto seguiría en funcionamiento la planta experimental.

De aquí al final de legislatura, Abad quiere llevar a cabo otras mejoras como el arreglo de las piscinas, el vaso mediano y pequeño; conseguir que el mirador de Castroviejo sea una realidad; continuar buscando vías para el proyecto del camping frente a las piscinas; arreglar las aceras del centro del pueblo; poner suelo pulido en el patio de las escuelas; o colocar aparatos de gimnasia para las personas mayores en la zona de la báscula.

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE

12:00 PINGADA DEL MAYO.

14:00 PREGÓN DE FIESTAS  y PROCLAMACIÓN DE REINA Y DAMAS. Comienzo de las Fiestas Bailando LA RUEDA de Duruelo. A continuación, RECORRIDO por los beres con la charanga

18:30 PASACALLES. Desfile de Peñas con la carroza de la Reina y las Damas de fiestas.

20:00 FINAL DE FUTBITO

21:00 y 00.30 BAILE amenizado por la orquesta MARSELL

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE

12:00 PROCESIÓN con la imagen del Santo Cristo de las Maravillas. Celebración de la SANTA MISA por el Obispo de la Diócesis de Osma  Soria y cantada por LA RONDALLA y el CORO DE DURUELO

17:30 DIBUJOS Y PINTURA para los más pequeños

18:00 Concierto ofrecido por  la BANDA ACORDES DEL DUERO

19:00 VELADA DE PELOTA en el Polideportivo

20:00 CONCURSO DE DISFRACES INFANTIL

21:00 y 01.00 BAILE amenizado por la orquesta DOMINÓ. En el descanso del baile de noche 2ª PIJAMADA DUROLENSE.

AFTHER HOUR Plaza Polideportivo

SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE

12:30 MISA SOLEMNE. Al finalizar “LIGNUN CRUCIS”

13:00 – 15:00 RECORRIDO DE BARES con la charanga

13:30 BAILE VERMOUTH amenizado por la orquesta

15:30 COMIDA DE HERMANDAD ENTRE PEÑAS y Juegos populares

19:00 – 21:00 RECORRIDO DE PEÑAS con la charanga

21:00 y 01.00 BAILE amenizado por la orquesta DOMINÓ. En el descanso de la noche, CONCURSO DE DISFRACES ADULTOS

DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE

12:00 a 14:00 PARQUE INFANTIL

12:30 MISA en memoria de los difuntos

14:00. Ronda Popular

17:00 a 19:00 PARQUE INFANTIL

18:00 Espectáculo de Mariachis REYES DE MEXICO

19:00 a 21:00 GRAND PRIX

21:00 y 00.30 BAILE amenizado por la orquesta PASITO SHOW.

LUNES 17 DE SEPTIEMBRE

14:00 Salida desde el Ayuntamiento hacia el parque de Las Peñitas para el tradicional reparto de CALDERETA

18:00 JUEGOS POPULARES en el parque de las Peñitas

20:00 REGRESO AL PUEBLO con antorchas y la charanga

21:00 SESIÓN DE BAILE amenizada por la orquesta COLISEUM. Reparto de BOCADILLOS. A continuación SEGUNDA SESIÓN DE BAILE y GRAN TRACA de fin de fiestas

“Seguimos apostando por impulsar la ronda, es una de nuestras señas de identidad”