08:07 h. Jueves, 27 de Abril de 2017

Pinares Noticias

En el trabajo se relata cómo en veinte años, de 19500 a 1970, el campo español se vació

Sergio Del Molino presenta el viernes 31 en Burgos el libro sobre la despoblación

A partir de las 20,30 horas en el Museo de la Evolución Humana. 'La España vacía., Viaje por un país que nunca fue'' es uno de los ensayos más valorados en la actualidad sobre el problema de las zonas rurales.

pinaresnoticias.com  |  30 de Marzo de 2017 (16:25 h.)
Más acciones:

Sergio Del Molino, autor del libro./Heraldo.
Sergio Del Molino, autor del libro./Heraldo.

El periodista y escritor Sergio del Molino presenta este viernes, 31 de marzo, en el Museo de la Evolución Humana (MEH) ‘La España vacía. Viaje por un país que nunca fue’, primer y reconocido ensayo de uno de los narradores más destacados y con más proyección de la generación actual.

Del Molino propone un viaje a los pueblos deshabitados y un análisis de la literatura, el cine y la historia que los relata. El acto, presentado por el director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, se celebrará en el Salón de Actos del Museo a las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

En solo veinte años, entre 1950 y 1970, el campo español se vació. Las consecuencias de este éxodo marcan el carácter de la España de hoy. Sobre todo ello ahonda Del Molino, en un ensayo histórico pero también biográfico y sentimental que retrata un país deshabitado dentro de España, las raíces de un desequilibro que hace tanto daño a la ciudad como al campo. “Hay que viajar muy al norte, hasta Escandinavia, para encontrar en Europa unas densidades de población tan bajas como las de la España vacía”.

Reportero de prensa durante diez años y colaborador de varios medios escritos y audiovisuales, Sergio del Molino (Madrid, 1979) debutó en el ámbito literario en 2009 con la publicación de ‘Malas influencias’ y ‘Soldados en el jardín de la paz’. Es autor también de ‘El restaurante favorito de Nina Hagen’ (2011), ‘No habrá más enemigo’ (2012), ‘La hora violeta’ (2013), novela traducida a varios idiomas por la que ha recibido el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2013 y el Premio Tigre Juan 2013, entre otros, y ‘Lo que a nadie le importa’ (2014), que anticipa algunos de los temas que aparecen en ‘La España vacía’.