sábado. 30.03.2024
IMG_3681_509x339
Acto de presentación en el Teatro Cine de San Leonardo.

IMG-20150510-WA0002_275x382El pasado viernes 8 de mayo, tuvo lugar en el Teatro-cine Juan Yagüe de San Leonardo de Yagüe la presentación de la última obra de Teodoro de Miguel de Miguel sobre "El Concejo de Arganza/San Leonardo, Casarejos, Badillo y Nabaleno”, un recorrido por la historia de varios pueblos de la comarca pinariega.

El acto de presentación fue realizado por el Jefe de Servicio de Cultura de la Junta en Soria e investigador de temas culturales, Carlos De La Casa, así como por el alcalde de la localidad, Jesús Elvira y la Concejala de Cultura, Azucena García.

La presentación contó con la asistencia de alcaldes de los pueblos de la comarca, representantes insitucionales y con un gran numeroso público de la localidad que agradeció con su asistencia y con mucho cariño, los muchos años de trabajo, investigación y tesón que este autor ha invertido en su obra.

La edición ha visto la luz gracias al patrocinio del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, entidad que ha aprovechado una subvención de los fondos Leader, a través de Asopiva, y que ha contado con el impulso de la Diputación de Soria, ya cuando era presidente Domingo Heras. Más 700 ejemplares se han publicado, según su autor.

Hasta mediados del siglo XIX, la historia que Teodoro de Miguel relata, es común y equivalente a la actual villa de San Leonardo de Yagüe y los pueblos de Arganza, Casarejos, Vadillo y Navaleno, los cuales, durante más de siete siglos, constituyeron el antiguo Concejo de San Leonardo, información basada únicamente en una serie de documentos, la mayoría de ellos inéditos.

Otros temas son analizados también en esta obra, como la repoblación, el sistema jurídico-administrativo del momento: Alfoz, concejo, merindad, señorío. Los Manrique de Lara y su Señorío, el abaluartado castillo de San Leonardo: construcción, características, dotación, titulares de la fortaleza hasta su donación al Ayuntamiento. La importancia de estas tierras en los siglos XVII-XIX: la casa del ayuntamiento, la cárcel, la sierra con las aguas del Río Viejo, los empadronados en el concejo por localidades. El Monte Pinar, territorio del concejo comunal e indivisible y propiedad de los vecinos, tema estudiado de forma minuciosa y especialmente su distribución, con los amojonamientos por cuadrillas.

La obra también está ilustrada por más de 200 fotografías, la mayoría de ellas del propio archivo del autor. 

Teodoro De Miguel presenta el libro sobre el Concejo de San Leonardo ante un Teatro...