jueves. 25.04.2024

Tolbaños de Arriba celebra durante los próximos sábados 21 y 27 su tradicional fiesta de la 'Despedida de los Pastores'

Este sábado 21 por la mañana tendrán lugar en distintas zonas de Tolbaños de Arriba una serie de talleres y demostraciones pastoriles. El próximo sábado 27 será el día con mayor número de actos en Tolbaños de Arriba con la fiesta de la Despedida de los Pastores, una cita que representa el momento en que los pastores abandonaban, al acercarse el invierno, los feraces montes del Valle Valdelaguna en busca de las mejores condiciones climatológicas de Extremadura.

5. En el corral (Despedida 2017)
En el corral (Despedida 2017)

Hablar de trashumancia es hablar de Tolbaños de Arriba ya que de allí han sido muchos de los pastores que han escrito la historia de este oficio. Este pueblo es además ruta de paso hacia el sur de la región extremeña. Por este motivo, desde años atrás, en Tolbaños de Arriba se celebra la Fiesta de la Trashumancia con el objetivo de potenciar y recuperar las tradiciones y costumbres de este municipio.

Será durante los dos próximos sábados, los días 20 y 27 de octubre, cuando tenga lugar esta nueva edición festiva. Este sábado día 20, por la mañana, tendrán lugar en distintas zonas de Tolbaños de Arriba una serie de talleres y demostraciones pastoriles: construcción de chozos, elaboración de migas, preparación de la exposición de útiles relacionados con la trashumancia… A partir de las 17:30 horas de la tarde, en la Iglesia de la localidad, se proyectará el documental “Trashumando recuerdos”. La entrada es gratuita, pero el aforo es limitado. Tráiler del documental: https://youtu.be/I6TfT1XyqvI

Despedida de los pastores (Trashumando recuerdos)

Será el próximo sábado 27 de octubre el día con mayor número de actos en Tolbaños de Arriba con la fiesta de la 'Despedida de los Pastores', una cita que representa el momento en que los pastores abandonaban, al acercarse el invierno, los feraces montes del Valle Valdelaguna en busca de las mejores condiciones climatológicas de Extremadura.

Durante toda la jornada se podrá disfrutar de degustaciones gastronómicas (migas, frite...), del paso del ganado por el pueblo con representación de tareas relacionadas con la lana, de una exposición de utiles relacionados con la Trashumancia, de canciones tradicionales y del concierto de Vanesa Muela, referente de la música tradicional de Castilla y León (18:30, Iglesia, aforo limitado).

Las actividades están organizadas por las Asociaciones “La Piña” y “El Salterio”, con la colaboración y el patrocinio de la Junta Vecinal de Tolbaños de Arriba, la Diputación Provincial de Burgos y la Fundación Oxígeno. 

Tolbaños de Arriba celebra durante los próximos sábados 21 y 27 su tradicional fiesta...