viernes. 26.04.2024
Fototexto2
Pedro Delgado con la placa conmemorativa.

Enseres, mapas, ferrería, fotografías e indumentaria sobre el pueblo de  La Muedra, inundado por las aguas del Embalse de la Cuerda del Pozo protagonizan este verano la nueva Muestra  de Pedro Delgado en la Casa de Cultura de Molinos de Duero.  La exposición se inaugura el sábado 21 de julio y permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre, en horario de 18 a 20 horas durante todos los días de la semana.
“Tenemos muchos recuerdos de La Muedra y queremos que los conozca la gente”, comenta Pedro Delgado, quien, gracias a su ascendencia familiar por vía materna con el pueblo que un día se tuvo que abandonar por las aguas del pantano, ha podido almacenar una serie de objetos procedentes de esa localidad, “y también colocamos un roble de La Muedra en una de las calles de Molinos”.
Hace ahora 95 años, en 1923,  se aprobó la construcción de un pantano en la cabecera del río Duero. Un 9 de septiembre de 1941, 18 años después, se inauguró la presa de La Cuerda del Pozo, que ocultó para siempre el pueblo de La Muedra, nombre por el que muchos conocen el embalse regulador de la cuenca alta. 
La obra fue proyectada por Pedro Pérez de los Cobos y construida por las empresas Granero y Córdoba. “Poca gente sabe que en el pantano tuvo lugar la primera huelga a la que hubo de hacer frente el Gobierno de Franco”, comenta Ángel Delgado, quien con sus propias manos ha escrito en la madera la singular historia de este núcleo de población, hoy desaparecido. La tabla permanece en la exposición de la Casa de Cultura de Molinos junto a una serie de documentos de los años de construcción de la presa, escritos del pueblo que ocupa un fértil valle junto al río Duero, entre Vinuesa y El Royo. Los organizadores no descartan que pueda trasladarse esta exposición a la Casa del Parque de La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión ubicada en Vinuesa.
Pedro Delgado y familia han decidido  prorrogar  la exposición ‘Ropa y labores de antaño’ que desde el pasado 24 de marzo permanece abierta en la Casa de Cultura de Molinos. El éxito de la muestra en aceptación, en número de visitas, - con más de 4.000-, y en las felicitaciones que ha recogido su coordinador, les han llevado a continuar con la muestra “unos dos meses más”, según explica Delgado, orgulloso de haber podido contribuir a proyectar más la imagen de Molinos , y aumentar los atractivos de la población entre la gente que llega a la población, además de los vecinos de la comarca y provincia.

Fototexto 1 ok

Reconocimiento a Pedro Delgado 


Pedro Delgado Martínez, promotor del Museo de La Gamella en Navaleno, ha recibido esta  temporada un emotivo reconocimiento por parte de integrantes del Club Seat 1500 que han realizado una concentración por tierras sorianas, y que aprovecharon para visitar las instalaciones ubicadas  en Navaleno.El grupo de los Seat 1500 hizo entrega a Pedro de una placa con la que querían agradecer “su gran labor de conservación etnográfica plasmada en el Museo de La Gamella

La Muedra regresa a Pinares a través de una muestra en la Casa de Cultura de Molinos