viernes. 29.03.2024
IMG_4325
Imágenes de la muestra permanente estos días en Araúzo.

Una muestra de documentos enseres, recuerdos y detalles se puede disfrutar en la sala de la planta baja del edificio de las escuelas de Araúzo de Miel. La muestra, coordinada por Alfonso Benito Rica, permanece abierta hasta el 31 de agosto.

En esta edición, Benito ha querido incidir en la biografía del arauceño Juan Ángel González de Navas, 1774-1842, que fue Alcalde y Juez de Aranda de Duero, y cuya trayectoria viene reflejada en la publicación número 35 de 'Cuadernos del Bicentenario', dentro del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España.

En una de las salas de la planta baja del edificio, se reúnen varios de los mantos de la imagen de la Virgen de Pinarejos que han sido confeccionados y donados por parte de gente de Araúzo o muy vinculada a la población a través del tiempo. 

En las vitrinas de la sala grande se puede apreciar un elenco de documentos que reflejan parte de la historia de la población, algunos de comercio del primer cuarto del siglo XX, albaranes y facturas que retratan el movimiento comercial de la población. Hay documentos originales del convenio de la Mutua del Seguro por parte de los vecinos. 

Alfonso Benito trabaja muy bien estas muestras, selecciona los documentos y considera que aportan nuevos datos y amplía la visión sobre la historia local. Benito anuncia que será la última de las exposiciones que él pueda desarrollar en esta enclave para cumplir con la decisión de la nueva corporación local.

En la muestra no falta el guiño al Camino del Cid, y la importancia de Pinarejos en esa Ruta del Destierro. Hay un compendio de juguetes de distintas épocas, tebeos, máquinas de escribir, aparatos de radio, teléfono e imágenes de variado contenido y distinta procedencia. Hay referencia también de Araúzo en Corto y el Vía Crucis que se revive todos los años en la población.

IMG_4318IMG_4319IMG_4320IMG_4321IMG_4323IMG_4326IMG_4333IMG_4338IMG_4339IMG_4340IMG_4341

Últimos días para poder visitar la exposición de Alfonso Benito en las escuelas de...