10:46 h. Martes, 14 de Agosto de 2018

Pinares Noticias

Abejar sacará mañana martes a La Barrosa, el ritual más popular del Carnaval soriano

Los vecinos de la localidad de Abejar vivirán mañana el día grande con la salida de La Barrosa, una fiesta para la que se pide ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

pinaresnoticias.com  |  10 de Febrero de 2018 (10:57 h.)
Más acciones:

Abejar vivirá mañana martes 13 de febrero su ritual de La Barrosa, una de las tradiciones carnavalescas más importantes de la comarca pinariega. La Barrosa es un armazón de madera que sirve de soporte de una blanca sábana que lo cubre a modo de faldón. Por los laterales se le engalana con cintas de colores de las que penden cintas de seda también multicolores. Los cuernos auténticos son el distintivo más importante de este ritual.

Desde por la mañana, uno de los dos barroseros portará el armazón por las calles de la localidad visitando las casas. El otro acompañará al primero por el recorrido. Ambos barroseros van vestidos con trajes blancos con un cinturón o faja, sombrero y polainas de cuero negro.

Es al caer la noche cuando se simula dar muerte al animal con disparos de fogueo. Es entonces cuando los barroseros se tumban en una tabla, simulando la muerte del animal, y se les da tres vueltas dentro del salón donde espera numeroso público. Después llega el momento más esperado cuando se simula que La Barrosa resucita ante la alegría y el aplauso de todos los asistentes.

Para esta tradición se ha pedido ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, ya que "se trata de un ritual que viene celebrándose desde hace muchísimos años y no se ha dejado de hacer ni siquiera en los años del franquismo", señala el alcalde Javier Romero.

Para el próximo sábado 17 se ha organizado un concierto tributo a los Rolling Stones que comenzará las once de la noche en el salón de actos del Ayuntamiento y otro concierto de los durolenses ‘Sweet Baby James’.