15:39 h. Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Pinares Noticias

El primer grupo ha estado formado por gente afincada en Madrid y Logroño

Valoración positiva tras la primera visita de familias en el programa Arraigo a Pinares

20180407_145437En la zona pinariega, estuvieron en Navaleno y Hontoria del Pinar, oonocieron el funcionamiento de asociaciones y grupos y visitaron algunas de las casas que forman parte de la bolsa que mantiene un programa que se extenderá a todas las comarcas de Soria a partir de mayo, tras la implicación de la Diputación Provincial y los grupos de acción local.

pinaresnoticias.com  |  08 de Abril de 2018 (19:59 h.)
Más acciones:

El grupo de Arraigo en las escaleras del CRIE de Navaleno.
El grupo de Arraigo en las escaleras del CRIE de Navaleno.

Las primeras visitas del  proyecto 'Arraigo' han tenido una valoración ,muy satisfactoria, según reflejan coordinadores y familias implicados en la iniciativa, que pretende contribuir a frenar la despoblación y, paralelamente, revitalizar la vida económica y social de las comarcas de Pinares y El Valle de Soria y Burgos.

20180407_142104

Un grupo formado por diez personas visitó en la jornada del sábado cinco pueblos del ámbito de Asopiva,para descubrir  las posibilidades de desarrollo personal y ocio que ofrece el ámbito rural de esta zona.

El recorrido se inició bien temprano en Almarza, después pasaron por Valdeavellano de Tera, Sotillo del Rincón, El Royo y, terminaron en  Navaleno y Hontoria del PInar. En todas estas localidades han podido hablar con representantes municipales, representantes de asociaciones y vecinos..

20180407_143204


Entre las personas que han formado parte de este primer grupo, procedentes de Madrid y de Logroño,  hay profesores, arquitectos, ingenieros,entre otras profesiones. Y, aunque el primer objetivo de Arraigo es posibilitar la venta o alquiler de casas en los pueblos de Soria para que funcionen como segunda residencia, de esta ruta podrían llegar nuevos vecinos para todo el año a alguno de estos pueblos.

"Hay interés por parte del grupo en decidirse por una de las casas que han visto en esta jornada y el proyecto está funcionando", comentaba Enrique Martínez Pomar , coordinador, quien recordaba que la Diputación de Soria ha visto con interés la propuesta y la va a extender a otras comarcas a través de los grupos de acción local.

20180407_145406

·"Hemos visto cosas que nos han dado nuevas ideas", comenta Lilia, mejicana afincada en Madrdi, y que junto a su marido Marcos, tienen una editorial,con lo que no descartan trasladar su negocio a una de las viviendas que han visto en el recorrido.

El proyecto continuará con la visita de gente procedente de otras Comunidades como El País Vasco, Cataluña y la ciudad de Burgos o , y también un grupo de irlandeses que estarán durante el fin de semana del 21 y 22 de abril a fin de ver viviendas en las que poder pasar varios meses durante este año por parte de quince personas.

En Navaleno se les hizo entrega de un diossier con documentación de las diferentes asociaciones que funcionan en el ámbito municipial. Representantes de estas organizaciones estuvieron con el grupo en el patio del colegio y visitaron dos zonas de viviendas. En Hontoria del Pinar comieron en el Corral de la Villa y , se les hizo entrega de las 'Morcillas serranas de Burgos' por parte de los Hermanos Peñaranda.