jueves. 28.03.2024
P7210028 Inauguración Exposición La Muedra. 75 años bajo el agua (Foto. A.Leiva)
Imágenes de la inauguración de la exposición, por Ángel Leiva.

Los vecinos, gente vinculada  y visitantes de Molinos de Duero  quieron, con su presencia, arropar la inauguración de la nueva exposición en La Casa de Cultura sobre La Muedra, con enseres, mapas, ferrería, fotografías e indumentaria sobre el pueblo inundado por las aguas del embalse de la Cuerda del Pozo, materiales recopilados por Pedro Delgado. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre, en horario de 18 a 20 horas durante todos los días de la semana.

P7210019 Inauguración Exposición La Muedra. 75 años bajo el agua (Foto. A.Leiva)

El alcalde, Miguel Bonilla, resaltó la importancia de la exposición y se contó con descendientes del pueblo de La Muedra. El promotor de la muestra, Pedro Delgado, se mostraba satisfecho con el resultado del trabajo de recopilación y colocación que va a poder ver el público.

P7210015 Inauguración Exposición La Muedra. 75 años bajo el agua (Foto. A.Leiva)

Hace ahora 95 años, en 1923,  se aprobó la construcción de un pantano en la cabecera del río Duero. Un 9 de septiembre de 1941, 18 años después, se inauguró la presa de La Cuerda del Pozo, que ocultó para siempre el pueblo de La Muedra, nombre por el que muchos conocen el embalse regulador de la cuenca alta. 

P7210043 Inauguración Exposición La Muedra. 75 años bajo el agua (Foto. A.Leiva)P7210046 Inauguración Exposición La Muedra. 75 años bajo el agua (Foto. A.Leiva)
La obra fue proyectada por Pedro Pérez de los Cobos y construida por las empresas Granero y Córdoba. “Poca gente sabe que en el pantano tuvo lugar la primera huelga a la que hubo de hacer frente el Gobierno de Franco”, comenta Ángel Delgado, quien con sus propias manos ha escrito en la madera la singular historia de este núcleo de población, hoy desaparecido. La tabla permanece en la exposición de la Casa de Cultura de Molinos junto a una serie de documentos de los años de construcción de la presa, escritos del pueblo que ocupa un fértil valle junto al río Duero, entre Vinuesa y El Royo. Los organizadores no descartan que pueda trasladarse esta exposición a la Casa del Parque de La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión ubicada en Vinuesa.

P7210035 Inauguración Exposición La Muedra. 75 años bajo el agua (Foto. A.Leiva)
Pedro Delgado y familia han decidido también prorrogar  la exposición ‘Ropa y labores de antaño’ que desde el pasado 24 de marzo permanece abierta en la Casa de Cultura de Molinos. El éxito de la muestra en aceptación, en número de visitas, - con más de 4.000-, y en las felicitaciones que ha recogido su coordinador, les han llevado a continuar con la muestra “unos dos meses más”, según explica Delgado, orgulloso de haber podido contribuir a proyectar más la imagen de Molinos , y aumentar los atractivos de la población entre la gente que llega a la población, además de los vecinos de la comarca y provincia.

Vecinos y visitantes de Molinos arropan la apertura de la nueva exposición sobre La Muedra