07:10 h. Lunes, 22 de Octubre de 2018

Pinares Noticias

Emisión en directo los jueves y en diferido sábado y domingo en Burgos 103.7 FM y en Salas 107.3 FM

Víctor Urién y el Colectivo Paleontológico de Salas en 'A vista de Urbión'

El espacio semanal en Radio Evolución se completa con Ana Francisco, del Club Alta Sierra de Pinares; José Sanz Cámara, Pepe, de Navaleno, por la Asamblea de Rehalas y Javier Gilmartín, ganador del XXIV Concurso nacional de Pintura en Salas.https://youtu.be/nw2GRXm4cVE?t=2h54m38s

pinaresnoticias.com  |  05 de Mayo de 2018 (10:09 h.)
Más acciones:

LOGO RADIO EVOLUCION
LOGO RADIO EVOLUCION

Entramos a A vista de Urbión, espacio para hablar de Pinares  y la Sierra, de Burgos y Soria. Pasa estos días que, entrados en el mes de mayo, la naturaleza, más verde, con más agua, las hojas de los árboles que recuperan su protagonismo y, en esencia, la primavera toma la palabra en el envidiable entorno con el que nos encontramos.

Arrancamos programa en Radio Evolución Burgos.

 

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes ha abierto el plazo para las preinscripciones de la XV Campaña de excavaciones paleontológicas de dinosaurios en la Sierra de la Demanda que se desarrollarán, fundamentalmente, en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenada del Carrascal, en Torrelara, del 6 al 22 de julio. Por otro lado, el Museo de Dinosaurios celebra un año más el Día Internacional del Museo (DIM 2018) con un programa dirigido a todos los públicos para lo cual ha elaborado un programa de actividades a desarrollar durante el mes de mayo. Hoy nos lo cuenta uno de los representantes de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, Víctor Urién, está hoy en el programa.

 

La Asociación de Rehalas de Castilla y León celebró su asamblea general en Almazán el día 29 de abril., coincidiendo con el desarrollo de Venalmazán. El  encuentro llega en unas semanas en las que se está cuestionando la labor de los cazadores en la sociedad por parte de algunos sectores. Precisamente, la Coordinadora de la zona norte de las rehalas de Castilla y León está liderada por José Sanz Cámara, Pepe, natural de Navaleno, y muy vinculado a Duruelo de la Sierra.

 

Sara y Ana Francisco, junto con el resto de equipo de Castilla y León, han logrado dos oros en el Campeonato de España de Federaciones de Frontenis Olímpico, desarrollado en Palencia y Laguna de Duero. Las integrantes del Club Alta Sierra de Pinares siguen demostrando su buen estado de forma, tesón y trabajo. Ana Francisco estará hoy con nosotros.

 

El vigésimocuarto Concurso nacional de pintura al aire libre "Ciudad de Salas de los Infantes. Memorial José María del Río Moreno" tuvo como ganador al segoviano Javier Gilmartín Hurtado, en el certamen desarrollado el martes día 1 de mayo. En un evento organizado por el Ayuntamiento de Salas de los Infantes se dieron cita varios de los mejores en esta disciplina a nivel nacional.

 

 

 

Todo ello en A vista de Urbión, con Jesús García Bueno y Chusja Andrés.

 

 

Abrimos bloque de las noticias de estos días:

 

Permanece ingresado en el Hospital Univiersitario de Burgos el hombre de 44 años que resultó herido de gravedad en la jornada del 2 de mayo en una empresa de Quintanar de la Sierra cuando descargaba madera. Un tronco de grandes dimensiones impactó sobre el cuerpo del trabajador de una firma palentina que descargaba la madera en una empresa de la localidad.

 

 

La corporación municipal de Vinuesa aprueba en pleno su salida de la Unidad de Gestión Micológica Montes de Soria con el objetivo de formar un nuevo coto, con los ayuntamientos de Covaleda, Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero y Salduero. La UGAM abandonaba la gestión del Centro de Servicios Forestales Cesefor, y en la comarca biprovincial también se mantienen el Coto Pinares Sur y el Municipal de Neila.

 

La gestión del Centro de Atención Social de Vilviestre del Pinar no recibe ninguna oferta tras las primeras semanas de la convocatoria y anuncio por parte de la institución local. Las personas interesadas pueden todavía dirigirse al Ayuntamiento a fin de poder recibir información sobre las condiciones e iniciar la tramitación oportuna. El pago por el alquiler de las instalaciones es de 200 euros anuales.

 

Luis Mariano Contreras Martín, de Duruelo de la Sierra, consiguió ser protagonista indiscutible de la jornada de pesca del domingo 29 de abril  en los ríos de Asturias, concretamente en el Pozo Sierra, en el río Sella donde el durolense pescó un salmón que alcanzó el peso nada desdeñable de 6 Kilos y 150 gramos.

 

Vecinos y visitantes de Covaleda han vuelto a dar muestra de solidariad en la nueva edición de la Operación Bocata, desarrollada el 27 de abril, a fin de recaudar fondos para Manos Unidas en su Campaña de Lucha contra el hambre. Los bocatas fueron preparados por integrantes de la Asociación Santa Julita y de su venta se recolectaron unos 820 euros. Desde la organización de Amas de Casa se colabora ahora con la Asociación de Parálisis Cerebral con la venta de manualidades para su nuevo edificio.

 

 

 

FIN NOTICIAS

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes ha abierto el plazo para las preinscripciones de la XV Campaña de excavaciones paleontológicas de dinosaurios en la Sierra de la Demanda que se desarrollarán, fundamentalmente, en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenada del Carrascal, en Torrelara, del 6 al 22 de julio de 2018.

Las plazas disponibles son 14, con preferencia para estudiantes universitarios de Geología y Biología, Restauración o titulados con experiencia previa en excavaciones paleontológicas.Se podrá reservar hasta 5 plazas para personas interesadas de la comarca.El Museo de Dinosaurios y la Fundación Dinosaurios CyL colaboran, una campaña más, con dichas excavaciones.

Por otro lado, el Museo de Dinosaurios celebra un año más el Día Internacional del Museo (DIM 2018) con un programa dirigido a todos los públicos para lo cual ha elaborado un programa de actividades a desarrollar durante el mes de mayo.Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra el Día Internacional de los Museos, el día 18 de mayo. Este evento internacional une a países de todos los continentes. A lo largo de estos últimos años, el Día internacional de los museos ha logrado la participación de unos 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.

ENTREVISTA EN EL ESTUDIO DE VÍCTOR URIÉN

 

La Asociación de Rehalas de Castilla y León celebró su asamblea general en Almazán el día 29 de abril., coincidiendo con el desarrollo de Venalmazán. El  encuentro llega en unas semanas en las que se está cuestionando la labor de los cazadores en la sociedad por parte de algunos sectores. Precisamente, la Coordinadora de la zona norte de las rehalas de Castilla y León está liderada por José Sanz Cámara, Pepe, natural de Navaleno, y muy vinculado a Duruelo de la Sierra.

 

ENTREVISTA JOSÉ SANZ CÁMARA

 

 

 

En las noticias deportivas, destacamos durante estos días:

  • El Polidepotivo Salas y el  Norma San Leonardo se complican la salvación de la Regional Preferente de Castilla y León, y se hunden el los puestos de descenso, Los de Salas perdieron en Briviesca por 2-0, y en El Pontón de San Leonardo perdieron contra la Raudense por 2-5. Próximos partidos:  Universidad de Burgos-Norma y Salas-Racing Lermeño.
  • La Escuela municipal de fútbol Fundación Dinosaurios de Castilla y León se inaugura en Salas el jueves 3 en el campo de San Isidro. De ámbito comarcal, cuenta con equipos en las distintas categorías, de prebenjamín a cadete. Se extiende durante los meses de mayo y junio.
  • El burgalés Ricardo Tamayo se hizo con la quinta edición de la Fuencaliente del Burgo, puntuable para el Campeonato de Ciclismo Máster, y organizada por Pinalea. La prueba ciclista se desarrolló en un día desapacible, el domingo 29, y estuvo protagonizada por 45 ciclistas.
  • Navaleno acoge el primer Campeonato de Fútbol 7 de distintas categorías, desde la prebenjamín a la cadete, organizado por el Ayuntamiento y la Diputación soriana, y que tendrá lugar el sábado 19 de mayo. En esa jornada, la población pinariega acogerá también las finales de los campeonatos de Interpueblos y frontenis.
  • El Ayuntamiento de Hontoria del Pinar ya ha programado la Séptima Media Maratón Cañón de Río Lobos para el domingo 20 de mayo, una competición por el parque natural. La salida está programada a las 10.30 horas.También hay prevista una Ruta Senderista, la  'Escaramuza Guerrillera. Las Inscripciones se pueden realizar hasta el martes 15 de mayo.
  •  

Si felicitábamos recientemente a Sara Ibáñez, del Club Alta Sierra de Pinares, por ser baza principal del equipo de Castilla y León en el Campeonato Juvenil de España de Frontenis de 30 metros en las modalidades de Pala Goma y Frontenis Olímpico desarrollado en Canals (Valencia) , ahora nos toca el redoble por haber conseguido Sara y Ana Francisco, junto con el resto de equipo de Castilla y León dos oros en el Campeonato de España de Federaciones de Frontenis Olímpico, desarrollado en Palencia y Laguna de Duero.

 

HOY ESTA CON NOSOTROS ANA FRANCISCO   

 

 

 

 

 

 

Nos  movemos con la agenda cultural y festiva:

 

Navaleno acoge la quinta quedada motera ‘Memorial Javi Cabrejas’, del 4 al 6 de mayo. En el programa se incluyen rutas por la comarca, eventos musicales como el Tributo a Héroes del Silencio  y la llamativa Exhibición en la plaza de Los Quintos el sábado día 5.  Parte de los actos se desarrollarán en el polideportivo de la población pinariega.

 

Culminan en Pineda de la Sierra las jornadas sobre producciones agroforestales de alto valor adaptadas a climas fríos, organizadas por Agalsa.  “Cultivo y recolección de frutos rojos del bosque” es el título de la formación que se desarrolla el sábado  5 de mayo, en sesión gratuita impartida en la sede de Agalsa que arranca a partir de las 09:15.

 

Restaurantes de Quintanar de la Sierra ponen a disposición del comensal la comida típica del Ajo Carretero durante los fines de semana desde el 27 de abril al 20 de Mayo. También se puede degustar el ajo carretero en restaurantes de Vilviestre y Duruelo de la Sierra.

 

Hasta el verano, se puede visitar la primera exposición en la nueva Casa de Cultura de Molinos de Duero. Bajo   el título de 'Ropa y labores de antaño", recoge indumentaria de pueblos sorianos y burgaleses que servían en el día a día del trabajo de los antepasados. La muestra se podrá visitar hasta el mes de julio,, durante los fines de semana y ahora todas las jornadas en Semana Santa.

 

En el Centro de Interpretación de San Leonardo se puede ver ‘Un viaje al pasado con trajes del ayer’ una interesante colección de indumentaria con piezas cedidas por Rosi Encabo Puente, Silvia Rubio Condado, Mónica Pérez Sanz y Begoña García López, y una pieza del Museo de Burgos. La exposición y el Centro de Interpretación se puede visitar de viernes a domingo en horario de 16:00 a 19:30 los viernes; los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30, y los domingos de 10:00 a 14:00.

 

El vigésimocuarto Concurso nacional de pintura al aire libre "Ciudad de Salas de los Infantes. Memorial José María del Río Moreno" tuvo como ganador a Javier Gilmartín Hurtado en el evento que  se desarrolló el martes día 1 de mayo, y en el que se dieron cita varios de los mejores en esta disciplina a nivel nacional en una jornada apacible, y con buen tiempo.

 

 

 

1º Premio:   Javier Gilmartín Hurtado  ( nº 8)  de San Cristóbal (Segovia)

            2º Premio:  Alberto Fernández Hurtado ( nº 9) de Palazuelos (Segovia)

            3º Premio:  Carlos Espiga ( nº 16) de Bilbao

            Mejor autor local no premiado: Rubén González Arroyo  ( nº 3).  de Salas de los Infantes

 

Premio Castillo de Castrovido y entorno : Fernando Sánchez Ceballos  (nº 14) de San Andrés de Rabanedo ( León)

Mención Especial: José Miguel Arranz ( 7) de Erandio (Vizcaya)

Mención Especial: Ricardo Elvira Huerta ( 29)  de Salas de los Infantes.

 

ENTREVISTA A JAVIER GILMARTÍN HURTADO  

 

 

Hasta aquí ‘A vista de Urbión’, con el que queremos poneros al día de lo que ocurre en la comarca pinariega de Burgos y Soria, Hoy no terminamos ya que charlamos con un serrano, un pinariego que lleva su procedencia con orgullo.El alcalde de la Ciudad de Burgos, Javier Lacalle, con quien conocemos sus inquietudes visión y vivencias en Cabezón de la Sierra y Rabanera del Pinar, en donde están sus orígenes.

 

 

Lo + en Pinares Noticias