martes. 19.03.2024
IMG-20170923-WA0005
Imagen de la carreta cargada de uvas el pasado año.

La Cabaña Real de Carreteros protagoniza la  décimonovena Ruta Carreteril dedicada a la Etnografía del vino Ribera del Duero. El pasado año también las carretas discurrieron por este territorio del sur de la provincia de Burgos.

La ruta está compuesta por cuatro jornadas, entre el 20 y el 23 de septiembre, en las que caminantes y carreteros, con una yunta de vacas serranas, realizan un recorrido a través de varias localidades ribereñas con un programa que incluye visitas culturales, jornadas vitivinícolas, talleres escolares, actividades etnográficas y charlas a diferentes colectivos sociales.

El itinerario comienza el jueves 20 en Roa de Duero, donde se iniciará la jornada con la proyección de un vídeo explicativo sobre el antiguo oficio de la carretería para los alumnos de los colegios, tras el cual se procederá a uncir los animales y a realizar una demostración de corte de troncos con herramienta tradicional. A continuación, tendrá lugar una exhibición con las vacas serranas en el Centro para Mayores y, para finalizar, se hará un pequeño recorrido en el entorno de la localidad.

El viernes 21, el programa “España Directo” de RTVE grabará un reportaje sobre esta ruta, que abrirá con el uncido de las vacas serranas en la plaza mayor para ser recibidos en el Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero, donde se representará el recogido de la uva en un viñedo, se cargará la misma en los carros y dará comienzo la etapa con su acarreo.

Partiendo de Roa de Duero y atravesando Berlangas y Hoyales de Roa, se llega a Castrillo de la Vega, donde se participará en una vendimia y se visitará la bodega cooperativa San Roque de la Encina.

Desde Castrillo de la Vega el camino continúa hasta Aranda de Duero para celebrar la “II Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero”, evento en el que los carreteros con sus vacas serranas acompañados por una tradicional dulzaina castellana acarrearán la uva desde el parque El Barriles hasta la Plaza Mayor.

El trayecto concluye el domingo 23 en La Vid. Desde Aranda, se visitarán Fresnillo de las Dueñas, Vadocondes y Guma y, al final de la etapa, se ofrecerá una visita guiada a la bodega El Lagar de Isilla y al monasterio Santa María de La Vid.  

La XIX Ruta Carreteril se centra en la Ribera del Duero, entre Roa y La Vid