viernes. 29.03.2024
Entre la iniciativa del Complejo Turístico y el centro residencial se alcanza la inversión

"La palabra mágica es ilusión, mueve montañas, y se llega donde uno quiere llegar"

El hontoriano Francisco Rejas Llorente,  construye con la empresa Reysan una nueva residencia para los mayores en Hontoria,  que se inagurará a principios del próximo año, y desde el 1 de enero se hace cargo del Centro de Día. Hoy la firma mantiene en nómina a 27 personas. Paco cree en los recursos y posibilidades de la zona en el ámbito turístico, y cree que es necesario apostar por ella realiizando nuevas inversiones económicas y ayudando a fijar la población.

Fotopag23
Francisco Rejas, en la terraza de Radio Evolución de Burgos.

El hontoriano Francisco Rejas Llorente es impulsor de la empresa Reysan, una sociedad que creó hace diez años un Estudio de Arquitectura en Burgos. Con la llegada de la crisis, la firma tuvo que diversificar, y nació el complejo turístico Cañón de Río Lobos, ejecutado durante los últimos años y ya abierto al público en Hontoria del Pinar. La empresa ha dado un paso más y se ha quedado con el Centro de Noche de las instalaciones orientadas a los mayores en Hontoria del Pinar. En estos meses, Reysan construye una nueva residencia para los mayores en Hontoria,  que se inagurará a principios del próximo año, y desde el 1 de enero se hace cargo del Centro de Día. Hoy la firma mantiene en nómina a 27 personas. Paco cree en los recursos y posibilidades de la zona en el ámbito turístico, y cree que es necesario apostar por ella realiizando nuevas inversiones económicas y ayudando a fijar la población. Entre las dos iniciativas se alcanza la inversión de cerca de 1,5 millones de euros.

- Tras tiempo de esfuerzo ya se ha abierto el complejo turístico Cañón de Rio Lobos, y continuais con sus dotaciones….

- Sí. Estamos pendientes de hacer una segunda fase. Nos encontramos en el periodo de redacción de proyecto para la dotación de una superficie mayor a fin de que el complejo pueda albergar actividades con capacidad para unas 350 personas, con inclusión de espacios de ocio como ‘de pino a pino’,y que puedan ser capaces de atraer a gente al complejo.

- ¿La sociedad actual demanda  complejos como  el que vosotros habeis adaptado en Hontoria del Pinar?.

- Hay que tener en cuenta que El Cañón de  Río Lobos arrastra a mucha gente. Lo que hemos intentado es ‘dar algo más’. No sólo un alojamiento de turismo rural, sino un lugar donde realizar congresos y reuniones, como las que ya han tenido asociaciones como Repuebla, partidos políticos o empresas.

- ¿La ocupación se realiza durante todo el año?.

- Sí. La gente planifica con mucha antelación las reservas para  ocupar el complejo. Cuando pasas de diez a quince ocupantes no es fácil encontrar en la zona un lugar donde poder alojarse de forma conjunta, tanto para grupos de amigos como para reuniones de empresa o familiares.

- En la comarca de Pinares, la combinación naturaleza y buena gastronomía está dando buenos resultados. ¿Vosotros lo notais tambièn?.

- Sí, claro.  El turismo en la comarca es cada vez mayor, y esto repercute en los establecimientos tanto de alojamiento, ocio., como de hostelería. Es bueno para todos.

- Del turismo al sector de los mayores, y la asistencia social….

- A partir del 1 de enero nos hacemos cargo del Centro de Día,y en este año vamos a inaugurar la residencia . Yo calculo que en febrero estaremos a pleno rendimiento para  dar cabida a los mayores en las nuevas instalaciones. Poco a poco vamos generando puestos de trabajo, y esto se que hace ilusión. Seguimos el discurso que mantiene viva a la Asociación Repuebla, organización que está haciendo un gran trabajo para mover las conciencias de la gente sobre la despoblación-

- ¿Hay previsión de nuevas iniciativas de cara al futuro?

- De momento, nos centramos en este proyecto. Poco a poco, queremos seguir creciendo. Yo, en la medida de mis posibilidades, siempre intento sacar adelante iniciativas para esta comarca de Pinares, que ahora se encuentra bastante deprimida. Estamos en una zona con muchas posibilidades, pero nosotros no somos demasiado emprendedores. Nos cuesta mucho invertir.También hay que decir que es difícil emprender, ya que tienes muchas trabas  La palabra mágica es illusión, mueve montañas, y  se llega donde uno quiere llegar.

"La palabra mágica es ilusión, mueve montañas, y se llega donde uno quiere llegar"