sábado. 20.04.2024
20180105_192705
Los ganadores del Mus en esta edición.

UNDÉCIMA EDICION, de estos magníficos eventos deportivos, que los consolidan de manera definitiva como la referente en la Comarca de Pinares. Los torneos clásicos de las Navidades, fueron el 23 el de MUS y el día 30 el de Guiñote.  
Buena presencia de parejas en estas competiciones tradicionales de naipes celebrados en Regumiel de la Sierra, al cual acudieron un total de 69 parejas en el guiñote y 24 en el mus; llegadas de todos los puntos de la comarca de pinares de Burgos y Soria, pese a la coincidencia con otros torneos  acudieron jugadores de REGUMIEL DE LA SIERRA, DURUELO DE LA SIERRA, PALACIOS DE LA SIERRA,   PINILLA DE LOS BARRUECOS, NEILA, QUINTANAR DE LA SIERRA, HUERTA DEL REY, COVALEDA, SALDUERO, CASTRILLO DE LA REINA, CANICOSA DE LA SIERRA, RABANERA DEL PINAR, HONTORIA DEL PINAR, NEILA y VILVIESTRE DEL PINAR.  
 Las inscripciones en ambas competiciones se realizaron desde las 16 a 16.45 horas en el salón municipal.  Una vez realizado el sorteo se empezaron a jugar las eliminatorias de ambos juegos de naipes.   
En el mus hay menos participación que el guiñote, en esta 9º edición jugaron 24 parejas. Muchas de las partidas disputadas, acabaron dando la vuelta al marcador. Partidas que se iban ganando y eran remontadas por la pareja rival. Otras veces las cartas lo era todo y no daban opción a hacer dura la eliminatoria. En resumidas cuentas un sin fin de factores que hacen posible pasar estas rondas e incluso errores de bulto de jugadores muy expertos, ya que los nervios juegan con frecuencia malas pasadas.  
El torneo comenzó hacia las 17:00 h y ya desde el principio, la pareja de Local de Regumiel de la Sierra, formada por ¡el alcalde, José Luis Vazquez y Angel Abad20180105_192636 quienes empezaron a destacar con su juego acertado y agresivo, con "envites" y "quieros" que causaban admiración en muchos espectadores, aunque otros opinaban que "tenían mucha chorra" y que se les "aparecía la Virgen" todas las veces.  De una manera u otra, esta pareja terminó el torneo imbatida, consiguiendo el primer puesto. Hay que destacar también que la pareja de Soria, formada por Segundo 
y Raúl, llegó a la final con sólo una partida perdida, precisamente con la citada pareja de Regumiel; así que acabaron perdiendo las dos que les quedaban con la misma pareja.  En el 3º y 4º puesto, la diosa fortuna quiso que el emparejamiento estuviera formado por Fran y Cañones de Regumiel frente a los de Covaleda Carla y Tomas, venciendo los locales de manera más ajustada que la final. Fran por su parte, quedo una vez más clasificado en 3º posición con compañero distinto. 

20180105_192737  
4º- CARLA HERRERO y TOMAS CAMARA  de Covaleda. 3º- FRANCISCO SASTRE y ANTONIO PEREZ  de Regumiel de la Sierra. 2º- SEGUNDO REVILLA Y RAUL SERRANO  de Soria 1º- ANGEL ABAD y JOSE LUIS VAZQUEZ  de Regumiel de la Sierra.   
  
El guiñote es el juego de naipes por excelencia de la comarca de la Sierra, en casi todos los municipios serranos de Burgos y Soria se practica con asiduidad. En el guiñote, sin duda, su práctica se impone con firmeza, excluyendo casi de raíz la intromisión de cualquier otro juego de naipes.   
      El sábado 30 de diciembre para finalizar el año, tuvo lugar en el Salón del Ayto. de Regumiel uno de los torneos de guiñote más singulares que puedan celebrarse y además en las fechas navideñas como suele ser costumbre.  Toda la comarca acude al clamor del prestigioso torneo y no hay distancia insuperable para que esta cita anual tenga una concurrencia y éxito asegurados.  
     A las 17 horas se inicia la maratoniana competición que se extiende a lo largo de no menos de cinco horas. Durante el juego de las diversas partidas de eliminatorias las expresiones que se oyen en las diversas mesas son variadas y singulares: arrastro, las cuarenta o las de Vadillo, trece buenas, veinte en oros, descarte, me has marcado, un triunfo pelao, vaya robada, el tejao, etc. El guiñote lo inventó un mudo, el que mata a su compañero se queda sin él,  Lenguaje extraño para profanos, pero familiar para los habituados al mismo.   
Pero casi siempre con deportividad y buenas formas por supuesto. Cabe señalar, que en todas las partidas jugadas, no hubo ningún incidente. La deportividad y el buen comportamiento de todos los participantes fue la nota predominante. Así mismo ocurrió con el numeroso público asistente al evento, que rodearon con gran respeto a las mesas donde se jugaban las eliminatorias y posteriormente las finales.              Hubo que celebrar una ronda previa entre 10 parejas, para sacar el cuadro definitivo de 64 parejas, que llevaría todas las eliminatorias del campeonato.  
       El desarrollo de las partidas fue diverso, algunas acabaron dando la vuelta al marcador, partidas que se iban ganado y eran remontadas por la pareja rival. Otras 
veces las cartas lo era todo y no daban opción a hacer dura la eliminatoria, en resumidas cuentas un sin fin de factores que hacen posible pasar estas rondas e incluso errores de bulto de jugadores muy expertos, ya que los nervios juegan con frecuencia malas pasadas.  Todas las partidas al mejor de 5 juegos, en todas las fases del Campeonato.                  Una vez jugadas las rondas preliminares, los 1/32, los 1/16 y los 1/8, las 8 parejas que llegaron a las rondas decisivas fueron las siguientes: Ocho parejas, que se jugaron su clasificación para semifinales fueron que jugaron en las 4 mesas de curtos de final:  
1- F. JAVIER NESTARES Y MIGUEL DE MARIA de Regumiel; frente a los de Covaleda ANTONIO HERRARO Y FLORENCIO ESCRIBANO pasando los segundos. 2- ILDEFONSO LOPEZ y JUAN MANUEL CUESTA de Regumiel ganaron a los de Regumiel ISAAC DE PEDRO Y EMI DE PEDRO. 3- Las locales CARMEN NESTARES y MARLEN GIL vencieron a PEDRO URETA y GOYO DOMINGO de Canicosa y Vilviestre 4- Los quintanaros ANTONIO SANZ y ALBERTO CHILE perdieron frete a los zumelinos ADRIAN NESTARES y FRANCISCO GIL.   
 Las semifinales estaban servidas, y las rondas finales depararon la siguiente clasificación:  
        Llegadas las semifinales a las que llegaron 3 parejas locales y 1 de Covaleda. La primera, los de Regumiel Ildefonso y Juan Manuel, cayeron frente a los de Covaleda Antonio y Florencio, ganando claramente estos últimos la eliminatoria por un 5-2.  La otra semifinal, entre los 4 jugadores locales Carmen y Marlen superaron claramente por 5- 2 a Adrián y Francisco.   
El 3º y 4º puesto entre los regumielos, consiguiendo el 3º Ildefonso y Juan Manuel y quedando 4º clasificados Adrián y Francisco, esta vez por 5 -3.  
La final, la partida más esperada; vencieron los de Covaleda Antonio y Florencio por 5 a 1 su duelo, a las de Regumiel Carmen y Marlen.   
Al finalizar el evento, se hizo entrega de los trofeos presidida como siempre por el Sr. Alcalde de Regumiel de la Sierra “ El Gallego”, y por su sequito de organización donde siempre están las incombustibles marta y Mariaje, acompañadas del Coordinador de Deportes Roberto.  
El cuadro final de Ganadores fue:  
4º- ADRIAN NESTARES y FRANCISCO GIL de Regumiel de la Sierra 3º- ILDEFONSO LOPEZ y JUAN MANUEL CUESTA de Regumiel de la Sierra. 2º- CARMEN NESTARES y MARLEN GIL  1º- ANTONIO HERRERO Y FLORENCIO ESCRIBANO de Covaleda. 
      
Desde la organización, queremos agradecer a los COLABORADORES del campeonato que junto al Ayto. de Regumiel de la Sierra hacen posible el desarrollo del evento; el IDJ (Diputación de Burgos), Fruterías Sastre, Restaurante Hotel El Medico, Maderas de María, Construcciones El Gallego, Relojería Torres, Transportes Víctor I. Alonso, Restaurante Camping Arlanza y  Maderas Ruiz.         
Sin duda en 2018, nos espera la  DOCEAVA EDICION, las fechas están por determinar. Regumiel deja huella y el guiñote ...una de ellas… 

93 parejas han competido en los torneos de mus y guiñote en estas Navidades en Regumiel