jueves. 28.03.2024
IMG-20190604-WA0013
Imágenes de la piscifactoría de Quintanar./Fotos: M.I.

El Jefe de Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León e Burgos, Javier María García López, entrega este miércoles día 5 de junio a la alcaldesa de Quintanar de la Sierra, Montserrat Ibáñez, las llaves del complejo de la piscifactoría ubicada en el término municipal. La corporación local entrante deberá dar el uso oportuno a las instalaciones, después de que en los últimos meses un colectivo en defensa de la pesca se haya interesado por las instalaciones en la cabecera del Arlanza.

La piscifactoría de Quintanar lleva cerrada desde 2012. En esas fechas, la Junta de Castilla y León argumentó la necesidad de optimizar recursos para poder echar el cierre a estas dependencias, junto a otras similares en las provincias de Soria y Palencia.

La afición por la pesca ha llevado a una quincena de personas de pueblos como Salas de los Infantes, Quintanar, Duruelo, Covaleda, Molinos de Duero, Vinuesa e incluso de las ciudades de Burgos, Soria y Logroño, a poner en funcionamiento la Asociación de Pesca de Pinares, una agrupación donde la concienciación y el respeto por la naturaleza será una de sus máximas.

Es una organización sin animo de lucro que tiene entre sus objetivos numerosos e interesantes retos. Dos de ellos tienen como protagonistas varios lugares emblemáticos de Quintanar: el vivero y la piscifactoría.En el vivero quiere crearse un aula de pesca donde poder impartir cursos y talleres para iniciar a la gente en esta afición, montaje de moscas, concienciación en el respeto por el medio ambiente, etcétera. En cuanto a la piscifactoría, , se pretende volver a reactivarla involucrando a las instituciones para fomentar su vuelta a la actividad, algo que incluso podría crear incluso puestos de trabajo.

"De momento no sabemos nada",comenta Luis Alberto Simón sobre la posibilidad de usar la piscifactoría. "Imagino que tendrán que sacar a concurso el pliego", matiza el representante de la organización medioambiental.

IMG-20190604-WA0012IMG-20190604-WA0009

La Junta entrega las llaves de la piscifactoría al Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra