viernes. 29.03.2024
La empresa creada en el año 2001 ha vivido una evolución rápida y positiva en el sector

"Ahora mismo nuestra empresa de movimientos de tierra es un referente en Zaragoza"

Javier y Eduardo De Pablo, hermanos y naturales de Casarejos, han conseguido forjar una empresa de movimientos de tierra, fundamental en el sector dentro del territorio de la Comunidad de Aragón. En estos momentos, son medio centenar de trabajadores contratados, con una plantilla fija de una treintena. Tras una dedicación centrada en excavaciones, están empezando ahora a contratación de obra pública, tras unos años de crecimiento, precisamente cuando la crisis golpeó más a esta actividad. Con una facturación anual media de unos seis millones de euros, trabajo, dedicación, suerte y decisiones acertadas les han colocado en un lugar crucial desde donde mirar con optimismo el futuro. Saben que no han de bajar la guardia, y que tienen que seguir trabajando como hasta ahora para consolidarse y , si es posible, seguir creciendo.
-    

Fotopag23
Eduardo y Javier. En portada, junto a la nave; y en interior, junto a uno de los trabajos.

-    ¿Cómo surge la idea de formar Hnos De Pablo y dedicarse a los movimientos de tierra?
-    La empresa la creamos en 2001. Nuestra intención inicial era comprar una máquina y funcionar con ella. Metimos muchas horas, y hemos tenido que hacer una gran dedicación. La evolución fue muy rápida.Enseguida cogimos algún empleado, y las cosas nos empezaron a salir bien; aunque con mucho riesgo.
-    ¿Y ahora os manteneis en las mismas tareas?
-    Sí. No queremos dejar lo de los movimientos de tierra que es lo nuestro, aunque ya hemos empezado a la contratación de obra pública, a través de un ingeniero que forma parte de nuestra plantilla para poder presentarnos a concursos de obras.
-    ¿Para quién trabajais en estos momentos?
-    Estamos funcionando como subcontratistas para grandes empresas españolas como Dragados o Ferrovial, pero también lo hacemos para otras firmas. Curiosamente, en los peores años que ha habido para el sector nuestro es cuando más hemos crecido. En aquellos años, tuvimos suerte en meternos en un par de obras de larga duración, en la Autovía A2, en tramos de vías desde Zaragoza a Medinaceli, hicimos las cosas bien y tuvimos el año record de facturación con 8,5 millones de euros.
-    ¿Habeis tenido que adoptar decisiones complicadas?.
-    Sin duda, cuando hicimos la inversión de 1,5 millones de euros en el Centro Comercial Plaza, donde tenemos oficinas y naves.  Teníamos el terreno comprado desde el 2007, y fue en 2009, en un momento muy difícil cuando hicimos toda la inversión. Era complicado meternos en semejante barro.
-    Centrados en Aragón, ¿Estais pensando trabajar en otras Comunidades?
-    Estamos ahora apostando por quedarnos con obras en la Autovía del Duero, en la zona de San Esteban de Gormaz, pero si puedes tener actividad en el territorio más cercano, pues mucho mejor, ya que los costes son mínimos y se domina mejor. Ahora estamos haciendo mucho de inversión privada. Hemos hecho el movimiento de tierras en empresas emblemáticas como Pikolín, en las papeleras Saica y Tronchetti, Pastas Romero en Daroca… En Zaragoza se está moviendo más la inversión privada en estos últimos años, y eso, sin duda, ayuda.
-    

"Ahora mismo nuestra empresa de movimientos de tierra es un referente en Zaragoza"