martes. 23.04.2024
IMG_20181005_183419_263
El alcalde,Fidel Soria, en la inauguración de la Feria.

El director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha sido este año el encargado de inaugurar la Feria Forestal Cabforest 2018, un envento que se extiende durante este fin de semana con distintas actividades. Arranz considera que la fórmula idónea  para la creación de empleo en las masas forestales pasa por la contratación de personal por parte de las empresas encargadas de los trabajos forestales y por la innovación "como las que funcionan en el municipio de Cabrejas".

En esta línea, el Jefe de Servicio de Medio Ambiente en Soria, José Antonio Lucas, recuerda que ahora no se puede tener el número de personas trabajando en montes que operaban hace unas décadas "ya que los costes económicos son muy altos"; pero sí que existe una contratación más regular y de jornada completa.

20181005_194213 (1)

El director general resaltó la iniciativa de Cabrejas del Pinar por poner en marcha una feria forestal, y ha recordado que en Castilla y León más de la mitad de su territorio es forestal y no se puede entender el desarrollo rural si no es con el aprovechamiento de los recursos forestales."Ferias como ésta deben ayudar a que esto sea una realidad y que se demuestre que hay futuro en el sector", ha señalado el representante regional, quien habla de destino de recursos públicos para las cuadrillas forestales que trabajan en la prevención de incendios forestales.

El alcalde de Cabrejas del Pinar, Fidel Soria, ha resaltado la apuesta por una feria novedosa, capaz de atraer la atención del sector y ha alabado el trabajo de  Andrés Vadillo y Olga Pérez. para sacar adelante un programa completo. Cabrejas apostó hace unas décadas por promover suelo industrial, donde se han asentado empresas que están generando un centenar de puestos de trabajo.

Organizadores y representantes institucionales recorrieron la exposición 'Ganadería y pastoreo en los montes de Soria'. diseñada y completada por parte de Pedro Delgado; la de 'Micología y Setas de Soria', con ejemplares liofillizados, y los trabajos de madera del covaledense Pepe Llorente.

Cerca del centenar de personas asistieron a la charla-coloquio sobre' Llos aprovechamientos forestales: presente y futuro', moderada y presentada por Javier Manrique, Ingeniero foestal que trabaja en Cantabria y nautral de Cabrejas. Manrique repasó términos como la Bioeconomía, el consenso social, el choque entre lo urbano y lo rural en las preferencias por el aprovechamiento de las masas forestal y apoyó el término de 'conservar aprovechando'.

20181005_194236

José Miguel García Asensio, autor del libro 'Análisis jurídico de los aprovechamientos forestales' ahondó en el tema de las suertes de pinos, de sentencias determinantes en el uso del monte, y remarcó la importancia de Cabrejas del Pinar, junto con otros municipios de la comarca pinariega, por lograr la modificación de 1930 que aseguraba la percepción de beneficios de los aprovehcamientos forestales para los vecinos que tuvieran garantizado el derecho.

José Antonio Lucas repasó el estado de las masas forestales, sus usos, beneficios y estadísticas. El Jefe de Servicio de Medio Ambiente consideró a la fragmentación de la propiedad como uno de los mayores inconvenientes para el desarrollo de la política forestal, alabó la Certificación Forestal lograda para los montes en 2004 y apostó por la "compatibilidad de usos' en el monte.

El empresario Santiago De Miguel Barrio, representante de  Madera Pinosoria y Maderas de Migue Barrio, inisistió en la importancia de favorecer a las empresas locales en la venta de madera que sale a subasta, y por la que están pujando industrias fuertes de ámbito internacional que suben los precios, y que no garantizan una continuidad en la creación de empleo y riqueza en el ámbito más cercano donde se encuentran las masas forestales.

IMG_20181005_183248_286

El programa de Cabforest 2018 continúa con:

SABADO DIA 6

10:00 H. Jornada de demostraciones de Maquinaria en el Monte:

Procesadoras
Rajadora
Aserredero móvil
Trituradora móvil
Empacadora biomasa
Circuito vehículos 4x4
Arrastre de pinos por yuntas de la Cabaña de Carreteros de Quintanar de la Sierra.
 11:00 H. BRIF – A Lubia. Llegada de los helicópteros de la BRIF y práctica simulacro de incendio junto con las motobombas de la Junta de CyL.

11:30 H. Exhibiciones Stihl y Husqvarna. Oficios tradicionales. Resinado de pinos. 

12:30 H. 2º turno de demostraciones de Maquinaria en el Monte

14:00 h   Pausa para comer.

17:00 h   Visita Amatex, S.A. “línea de construcción modular”.

*Paralelamente y a lo largo de todo el día permanece abierta la zona de expositores en la Plaza Celestino Arranz (centro del pueblo)

DOMINGO DIA 7

11:00 h Visita plantación trufera en Monte Enebral (inscripción previa [email protected] ó 975373002) 11:00 h Actividad infantil de educación ambiental. "Taller de alimentación de aves carroñeras y ganadería extensiva". Proyecto LIFE FEEDING SCAVENGERS. Fundación Patrimonio Natural. Casa del Parque del Sabinar. 12:00 h Exhibición de corte de trocos y deporte rural y resinado tradicional.

Arranz apuesta por crear empleo a través de las empresas forestales que trabajan en el...