viernes. 19.04.2024
IMG-20170924-WA0000
Imagen de uno de los momentos del acto institucional.

La alcaldesa de Salas, Marta Arroyo, fue 'la voz de los municipios' en el acto institucional organizado en el municipio por la Diputación Provincial de Burgos en la jornada del sábado 23 de septiembre. La primera edil transmitió las preocupaciones y exigencias más comunes y recordó que “las propuestas deben surgir de quienes conocen los problemas del medio rural”,

Arroyo hizo un llamamiento a las instituciones, comenzando por la Diputación, siguiendo por la Junta de Castilla y León y acabando por el Gobierno central, para que les escuchen. La regidora reconoce que la principal inquietud de los municipios es la despoblación, que viene de la mano de la falta de oportunidades laborales para los jóvenes y de la necesidad de abordar una formación que se ajuste a las demandas del mercado laboral rural.

Las deficiencias en las comunicaciones, entendidas en términos de conectividad (acceso a Internet de banda ancha, cobertura de telefonía móvil…), es otro de los problemas importantes, que limita también el desarrollo económico de los municipios. Y todo ello aderezado con las cuitas de la gestión municipal, la escasez de recursos, el exceso de competencias (algunas impropias), la dependencia de ayudas institucionales, la limitaciones de plantillas o los múltiples problemas financieros y de gestión económica a los que tienen que enfrentarse a diario los municipios.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, espera contar con un nuevo marco de financiación local para 2019. En menos de dos años se celebran elecciones municipales y autonómicas y Rico confía en que se haya resuelto el problema de la financiación a ayuntamientos y diputaciones, para que las nuevas corporaciones puedan afrontar el mandato con los recursos suficientes para atender las necesidades de los ciudadanos. Así que el presidente está dispuesto a reivindicar la financiación local “donde tengan que hacerlo”.

Rico insistía en el acto institucional que el Gobierno central está “dando pasos importantes” para cerrar un acuerdo sobre financiación autonómica y local. El dirigente provincial dijo estar preocupado por la situación política actual, principalmente por las consecuencias del referéndum de Cataluña, y cómo afectará a la hora de cerrar un acuerdo en el seno del Congreso de los Diputados. Se requiere de un “consenso mayoritario” pues se trata de establecer un nuevo marco “estable, no efímero” que regule la financiación de ayuntamientos y diputaciones, a fin de garantizar los recursos necesarios para prestar los servicios básicos al ciudadano, comentaba César Rico.

Arroyo insta a las instituciones a abordar el problema de la despoblación "desde...