jueves. 28.03.2024
20170423_202236
En portada, grupo en Grenade. En interior, parte del grupo en Toulouse.

20170423_14303420170423_11322420170422_17594320170422_160435Integrantes de la Asociación Micológica de Navaleno han realizado la excursión anual de la organización en poblaciones del sur de Francia: Toulouse, Grenade, Castellnaudary, Carcassonne y la oscense de Sallent de Gállego, del 22 al 24 de abril.

El trayecto ha servido para fortalecer el acercamiento con Grenade, población con la que Navaleno mantiene una relación especial a través de Bernard Lourman, quien llegó a finales de los sesenta a la población, le gustó y compró una vivienda, Lourman, a través del colegio público de Navaleno, realizaron durante años un intercambio de escolares con un centro educativo de Castelnodary donde él trabajaba.

La llegada del grupo a Francia tuvvo su primera parada en Grenade, donde los de Navaleno, con 53 personas también procedentes de Soria y Zaragoza, compartieron una comida y una visita por el centro de Grenade, conocieron el Hall en la plaza principal, y algunos de los edificios singulares. El grupo interpretó algunas de las canciones que se entonan en las fiestas y celebraciones de Navaleno, con 'guiños' de algunos temas al colectivo francés.

Castelnaudary fue uno de los  núcleos de la visita del grupo de La Micológica el domingo 23, quienes conocieron en directo el funcionamiento de las esclusas junto al Lago Gran Bassin en el Canal de Midi. Posteriormente, el grupo participó de una visita guiada por las fortificaciones y edificios del núcleo ubicado a las orillas del Garonne.

El domingo por la tarde tuvieron el recorrido por Toulouse, donde el grupo se alojó en los hoteles Raymond IV y Le Clocher de Rodez. Visitaron templos como la Basílica de San Sernin, el Convento de los Jacobinos o la catedral de Saint Étienne, además de pasar por la plaza del Capitolio. En esa jornada pudieron compartir un rato con la soriana Ana Calvo, quien residió durante años en Navaleno y ahora está afincada en la ciudad francsa, y ha colaborado en el desarrollo del programa del viaje.

La última jornada se dedicó  a Lourdes, con la visita a la Gruta y las basílicas, y la población oscense de Sallent de Gállego, donde realizaron la última comida del viaje en el que atravesaron los Pirineos y disfrutaron de las hermosas vistas con la nieve aún presente en los altos de algunas de las cumbres.

La Asociación Micológica de Navaleno refuerza el acercamiento con Grenade en su...