martes. 19.03.2024
asamblea asopiva 2
Socios de Asopiva en una asamblea.

Los representantes  de la Asociación de Pinares y El Valle (Asopiva) han aprobado el inicio del proceso para la declaración de la conocida 'Suerte de Pinos' como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Los responsables de la organización han formado un grupo de trabajo para realizar los trámites necesarios para presentar la solicitud,según informa el presidente de la organización, y alcalde de Navaleno, Paulino Herrero.

Herrero ha confirmado la intención de incluir la propuesta en el apartado de proyectos no productivos del nuevo programa financiado con fondos europeos, tema del que se informará a la Asamblea de socios que se reunirá el sábado 25 de marzo en la localidad de Villar del Ala.

La denominada 'Suerte de los pinos' se concibe en el  modo tradicional de gestión de los recursos forestales y como un privilegio de posesión comunal del bosque cuyo origen se remonta a las Cartas Pueblas concedidas a las poblaciones de la zona para fomentar el asentamiento. Fernando III el Santo en 1288, concede estos derechos de explotación comunal a los que fuesen a poblar el valle del río Gomiel. Estos derechos fueron confirmados posteriormente por otros reyes como Fernando IV en 1342, Alfonso XI en 1356, Pedro I en 1390, Enrique II en 1409, Enrique III, Juan II, Enrique IV, los Reyes Católicos,  Felipe II y Carlos IV, entre otros con los denominados 'pinos de privilegio'.

Asopiva inicia el proceso para declarar la 'Suerte de Pinos' como Patrimonio de la...