jueves. 18.04.2024
IMG_2650
IMG_2650

La Asociación de Pinares y El Valle para el desarrollo rural Integral va a iniciar un proceso para luchar contra la excesiva fiscalidad que se aplica a los beneficios de los aprovechamientos forestales. Las acciones se canalizarán a través de la línea de proyectos no productivos que permanece abierta en la organización, con la financiación de fondos económicos del programa Leader, según ha confirmado el presidente de la entidad y alcalde de Navaleno, Paulino Herrero.

El tema ha sido abordado en el apartado de ruegos y preguntas en la asamblea ordinaria de Asopiva desarrollada en Canicosa de la Sierra en la mañana de este sábado 30 de marzo, a sugerencia del alcalde de Canicosa, Ramiro Ibáñez, quien ha instado a los presentes a adoptar alguna medida para evitar que Hacienda se quede con un porcentaje alto de los beneficios de aprovechamientos en las masas forestales.

“Ahora mismo hay una fiscalidad que nos constriñe demasiado, y nos damos cuenta que unos montes que ofrecen servicios y usos a la sociedad tienen un nivel impositivo superior a lo que se produce en una fábrica”, comenta Herrero, quien recuerda que “la suerte de pinos es un  aprovechamiento comunal y ahora mismo el fondo de mejoras del 15 por ciento, los IVAS del 12 y 21 por ciento,más el impuesto de sociedades al 25 por ciento está afectando negativamente al desarrollo de los pueblos”.

Asopiva continuará con la idea de conseguir la Declaración de la ‘Suerte de Pinos’ como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que permitirá “esa exigencia a la Administración de participar en la gestión de los montes como hasta ahora lo habíamos hecho, y hemos heredado de nuestros antepasados”.

El presidente de Asopiva ha recordado hoy que “Europa parece que lo tiene bastante claro, sin embargo en la Junta de Castilla y León no está tan clara, y tenemos que tratar que para gobernar el medio rural no se puede dedicar todo a la agricultura, pues con ello no se pueden solucionar todos los problemas de los pueblos”. Paulino Herrero ha resaltado la presencia de la Asociación y el grupo local en foros de ámbito nacional e internacional, más intenso durante el último año a través de la Red SSPA, donde la presencia de la organización ha sido clave para influir en la dotación de mayores medios económicos a las zonas más desfavorecidas y despobladas.

En la Asamblea de Canicosa, los socios han dado el visto bueno al presupuesto económico para el presente ejercicio que asciende a 188.323,17 euros, equilibrado en las partidas de ingresos y gastos. Una de las principales novedades es la reducción de la cuantía económica en el capítulo de gastos de personal que pasa de los 138.000 euros a 112.000 dado que se reduce en una persona el número de trabajadores, al entrar en periodo de jubilación.

En la reunión, el presidente ha dado cuenta de la memoria de actividades y se han aprobado las cuentas anuales del ejercicio anterior, que contemplaban la indemnización de 11.000 euros a la ya ex trabajadora en las oficinas de Asopiva.

IMG_2658IMG_2655IMG_2654IMG_2648

Asopiva luchará contra la excesiva fiscalidad que grava los beneficios de los montes...