viernes. 29.03.2024
3 copia

La vía ferrata de Duruelo, recién inaugurada hace una semana, contó este domingo con el primer rescate como consecuencia, tal y como asegura la empresa gestora de la misma ‘Aventura Urbión’, “de la negligencia de un usuario que accedió a la vía ferrata de forma libre, sin monitor ni equipo. Una opción que no permite acceder a la impresionante tirolina existente y que este usuario sí uso poniendo en riesgo su vida y la de los demás usuarios que se encontraban en ese instante realizando el recorrido”, señalan desde la gestora.

Esta persona, un varón  que al parecer si está federado en vías ferratas, “se tiró por la tirolina sin permiso y se quedó en mitad de la misma colgado. No llevaba el equipo pertinente y hubo que rescatarle”, añade Aventura Urbión que asegura que este caso “ha sido aislado y que ha sucedido solo con motivo de la imprudencia de esta persona, ya que siguiendo las normas establecidas no tiene porque ocurrir nada. Es una de las vías ferratas más seguras de toda España con un sistema de anclaje continúo para minimizar los riesgos, además de ser una de las vías ferratas con mejores vistas, ya que discurre entre paisajes de rocas y pinos”, añaden desde Aventura Urbión.  

La nueva vía ferrata ofrece dos recorridos diferenciados en función de la experiencia de los visitantes, un recorrido de iniciación para los más pequeños y otro recorrido más exigente y con mayor dificultad para deportistas más profesionales. El recorrido de iniciación se sitúa en el propio Castroviejo, mientras que la vía profesional está situada en el paraje conocido como Cuerda La Graja y es en este último donde ocurrió el percance.

Tres son las maneras de acceder a estas vías ferratas y se distinguirán con tres pulseras distintas: roja, amarilla y verde, que deberán recogerse tras su previa reserva a través de Aventura Urbión, mediante la web www.aventuraurbión.com, el teléfono 622 81 92 00 o presencialmente en su sede en el bar de las piscinas durolenses, que se encuentran ubicadas en la carretera que va dirección a Castroviejo.

La pulsera roja marca un uso libre y totalmente gratuito, “indicada a gente especializada que cuenta con sus propios seguros, gente profesional más bien indicada para federados, que asumen bajo su responsabilidad el uso de la vía ferrata y donde no se podrá realizar un uso de la tirolina”.

La pulsera amarilla está dirigida a quienes alquilen el equipo a través de Aventura Urbión y la pulsera verde para quienes, además del equipo, contraten el guía especializado que les acompañará en todo el recorrido.

La nueva vía ferrata de Duruelo se engloba dentro del proyecto de Montaña Urbión, financiado íntegramente por la Diputación provincial, y junto a otras apuestas que se llevarán a cabo en lugares como el punto de Nieve Santa Inés y el recién culminado Punto de Encuentro de La Nava de Covaleda, entre otros, pretende ser un revulsivo turístico más de esta atractiva zona pinariega.

Aventura Urbión realiza el primer rescate en la vía ferrata de Duruelo como...