jueves. 28.03.2024
La Feria de la Trufa se desarrolla este año los días 18 y 19 de febrero

El Ayuntamiento de Abejar organiza dos jornadas técnicas sobre la trufa en los previos a la Feria

El restaurante La Lobita de Navaleno y los visontinos Óscar García y Luis Bartolomé potencian la trufa en los menús de esta temporada. Malvasía acoge el día 13 la jornada para profesionales de la hostelería, y la Delegación Territorial de la Junta en Soria mantiene el 17 las ponencias científicas sobre el 'diamante negro'.

Rueda Prensa Soria&Trufa 2017
Presentación del programa 'Soria y Trufa'.

La Jornada Técnica para Profesionales de la Hostelería que organiza el Ayuntamiento de Abejar y ASOHTUR en colaboración con el chef Oscar García, de Restaurante Baluarte,tendrá lugar el próximo 13 de febrero en las instalaciones de Malvasía. Incluirá dos ponencias a cargo de los cocineros Sacha Hormaechea, del restaurante madrileño Sacha, un clásico de la buena mesa, así como de Ignacio Echapresto, el chef de la Venta Moncalvillo, un restaurante riojano que atesora una estrella Michelín y que también es una referencia del buen comer. Se completará la jornada con una demostración de caza de trufa con perro y de una comida en el Albergue de Abejar a cargo de Óscar García, chef de Baluarte, recientemente galardonado con una estrella Michelín y cocinero que ha impulsado este encuentro de chefs en la localidad soriana.
El vino recomendado este año para los menús de Soria y Trufa y para la Jornada Técnica para Profesionales es Dominio de Atauta, un Ribera del Duero de origen soriano cuyas características se adaptan a la perfección al particular sabor y aromas de la Trufa Negra de Soria.
El técnico del Ayuntamiento de Abejar, Alex Huerta, ha informado que el 17 de febrero, también en el marco de la Feria de la Trufa de Soria en Abejar, el Ayuntamiento celebrará una jornada científica sobre la trufa en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, organizada en colaboración con Cesefor.
Un total de 17 restaurantes de la provincia de Soria desarrollan, del 3 de febrero al 19 de marzo, las terceras jornadas 'Soria y Trufa', dedicadas a uno de los productos estrella de la gastronomía soriana que toma protagonismo durante el tiempo de invierno.
La oferta de menús temáticos con la Trufa Negra de Soria ha sido presentada esta mañana en el restaurante Santo Domingo II de la ciudad. La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) ha puesto en marcha esta iniciativa a la que se suman otras acciones con el objetivo final de atraer al turismo gastronómico que busca degustar la mejor trufa negra fresca.
Este año también se han sumado restaurante que, fuera de la provincia de Soria, usan de manera habitual la Trufa Negra de Soria en sus platos y menús, actuando así como embajadores de una iniciativa que cada vez cuenta con un mayor número de adeptos. La organización ha destacado la colaboración de Azurmendi, el restaurante vizcaíno de Eneko Atxa que es uno de los ocho establecimientos de España que cuenta con tres estrellas Michelín.
Los restaurantes participantes en Soria y Trufa son: Baluarte, Santo Domingo II, Alcores, Fogón del Salvador, Hotel Alfonso VIII, La Candela, La Chistera, El Kiosco de Soria y Parador Antonio Machado, en la capital; y en la provincia: La Lobita en Navaleno, Los Villares, Hotel Termal en El Burgo de Osma, Casa Vallecas en Berlanga de Duero, Las Abadías, en San Felices, restaurante Doña Juana y El Bosque en Ágreda y restaurante Duque en Medinaceli.
Los chefs embajadores de la Trufa Negra de Soria en la presente edición, además de Eneko Atxa, de Azurmendi, son el visontino Luis Bartolomé (chef ejecutivo de Domo, en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid), Sacha Hormaechea (restaurante Sacha, también en Madrid), Óscar Hernando (restaurante Maracaibo-Casa Silvano, en Segovia) e Ignacio Echapresto, al frente del restaurante Venta Moncalvillo en Daroca de Rioja. Todos ellos han elaborado platos o menús con la Trufa Negra de Soria como protagonista, un producto que aporta calidad y excelencia a sus propuestas gastronómicas.

El Ayuntamiento de Abejar organiza dos jornadas técnicas sobre la trufa en los previos...