viernes. 19.04.2024
FOTO PAG 3
Maqueta de las futuras instalaciones en Salas.

El ansiado nuevo Centro de Salud del Área de Salas de los Infantes iniciará sus obras en 2018. Las instalaciones se erigirán en una parcela de 4.000 metros cuadrados del Plan Parcial Parque Lara, junto  las actuales dependencias.La consignación de 650.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León para acometer la obra en dos anualidades servirá para el despegue de una iniciativa tan básica como necesaria. La alcaldesa, Marta Arroyo, confía en que la obra se pueda iniciar en el segundo trimestre del año. Arroyo confía también en que este nuevo año vea la ampliación del IES Alfoz de Lara.
El esquema del plan funcional incluido en el pliego técnico contempla una Zona de Consultas de Atención Primaria de 284 m2, con dos de medicina general, dos de enfermería y otras tantas polivalentes, además de una de pediatría y otra de enfermería pediátrica. También habrá sala de técnicas y curas y de procedimientos técnicos. Estas últimas tendrán un espacio de 20 m2, mientras que las consultas serán de 18.
La Zona de Atención Continuada contará con sala de emergencias polivalente, sala de curas, 2 consultas y 3 dormitorios, además de sala de estar, vestíbulo, almacén y aseos adaptados. En total, 201 metros cuadrados. En la Unidad de Rehabilitación (131 m2) habrá una consulta, una sala de fisioterapia con 2 boxes incorporados, un almacén anexo y unos vestuarios con ducha. La Unidad de Profilaxis Obstétrica (10 m2) tendrá su consulta de matrona con aseo incorporado y sala de usos múltiples, además de un vestuario y su propia zona de espera.
Se completará el equipamiento con una zona de extracción analítica (50 m2), una de servicios (129) y otra de apoyo administrativo (70), así como un espacio para los veterinarios del Servicio de Salud Pública y otro para el personal de emergencias sanitarias, denominado en el proyecto Unidad de Soporte Vital Básico. Tendrá garaje para la ambulancia, 2 dormitorios y funcionará de manera autónoma e independiente del centro de salud.

Ayuntamiento y vecinos de Salas confían en que 2018 sea el año del nuevo Centro de Salud