viernes. 19.04.2024
EL HUECO OSMA
Inauguracón del espacio de El Hueco en El Burgo.

El espacio de ‘coworking’ y emprendimiento social El Hueco de El Burgo de Osma acogerá los días 11 y 12 de junio el seminario para periodistas y comunicadores sobre cómo los medios de comunicación pueden ayudar a repoblar la España rural, una actividad que reunirá a responsables de los principales medios nacionales, y a la que ha sido invitada la reina Letizia, que todavía no ha confirmado su asistencia.

El director de Comunicación de El Hueco Soria y El Burgo de Osma, Roberto Ortega, significó que los medios nacionales tienen que ser un aliado fundamental para crear un relato positivo del medio rural, y precisó que la actividad tratará de elaborar un decálogo para ver cómo los medios pueden contribuir a dar una imagen en positivo de los territorios con bajo índice demográfico.

“Es necesario establecer un relato en positivo del medio rural y no mostrarlo como el lugar cuya seña de identidad es la boina. Creo que estamos dando pasos, ya que hace diez años nadie hablaba de despoblación y ahora se aborda a diario y está en la agenda política. No obstante debemos sentar las bases para que se venda como un lugar en positivo, donde se puede vivir con calidad y emprender”, argumentó.

Asimismo, subrayó las dificultades que tiene la España rural para ser objeto de atención mediática (más allá del típico reportaje más de anécdota que de profundidad) y lo complicado que resulta, en muchas ocasiones, que los periodistas o comunicadores vean con nuevos ojos esa España poco habitada y se conviertan en cómplices y aliados de un nuevo mundo rural.

Este mundo rural se definirá en los próximos meses, según Roberto Ortega, quien especificó que gracias al proyecto ‘Terris’ un grupo de 100 personas de toda España se encuentran actualmente diseñando la nueva ruralidad, a través de 12 líneas estratégicas.

El simposio, que arranca el martes 11 de junio, contará con la presencia de Manuel Campo Vidal, de la Red de Periodistas Rurales. La primera mesa redonda titulada: ‘¿Está la despoblación en la agenda de los medios nacionales? contará con la participación del adjunto al director de El Confidencial, Ángel Villarino; el periodista de ABC, Enrique Delgado, el comunicador de Alternativas Económicas, Juan Pedro Velázquez-Gazte: el responsable de Comunicación de Red Rural Nacional, César Marcos; la responsable de Comunicación de Guadalinfo, Cristina Vera y el periodista de Diario.es, Raúl Rejón.

La segunda mesa, bajo el título, ‘Periodistas de la España poco poblada, el reto de creer en nosotros mismos’ estará moderada por Manuel Campo Vidal y participarán, entre otros, la redactora jefa del Norte de Castilla. Sonia Endrino; el periodista de la Tribuna de Cuenca, Francisco Javier Martínez García y la directora del Adelantado de Segovia, Teresa Herranz.

Por la tarde los participantes abordarán ‘El mundo rural en la televisión y la radio; ¿Cómo nos ven , cómo queremos que nos vean?’ y en ella se darán cita la directora de canal 24 horas de TVE, Cristina Ónega y moderará el comunicador de TVCyL, Javier Pérez Andrés.

El miércoles 12 se desarrollará una visita por parte de los participantes a diferentes puntos de la Ribera del Duero soriano, como la finca de manzanas Nufri, donde pondrán ver cómo utilizan drones para optimizar su producción, la empresa Agua en Caja de Gormaz.

Asimismo, se expondrán las conclusiones de cómo los medios pueden ayudar a la repoblación de la España rural, además, se presentará la Feria Presura y Gira Presura, que tendrá lugar en noviembre.

Este día está previsto que clausure la reina Letizia la jornada, sin embargo, de momento, Casa Real no ha confirmado este extremo.

El Burgo acoge el Seminario sobre como los medios pueden ayudar a la repoblación rural