viernes. 19.04.2024
IMG-20180612-WA0010
Cartel de la Semana Etnográfica.

La  Cabaña Real de Carreteros ha programado la décimotercera edición de la Semana Etnográfica de San Juan en Quintanar de la Sierra, centrada en la jornada del sábado 23 de junio.


La novedad de la jornada descansa en que por la mañana tendrá lugar una visita guiada al denominado Ecomuseo de las Cabañas Reales Burgalesas, desde las 9:00 con salida de la plaza principal de Quintanar.

Ya por la tarde-noche, desde las 20:00, se vivirá la Noche de San Juan en el horno de Mataca con el trasvase del alquitrán y la quema de la pez, contribuyendo así a la reconstrucción de la Nao de San Juan, que se está avanzando en el Puerto de Pasajes. Al final, se disfrutará de una merienda comunal con aportaciones de los participantes.

En días anteriores, y desde el 18 de junio, se realizará la extracción de tocones, el apilado de teas y la ignición del horno.

Con todas estas actividades,  la Cabaña Real de Carreteros sigue dando a conocer oficios y tradiciones serranas, y  mantiene su herencia histórica, para una organización que llegó a tener 15.000 bueyes y 5.000 carros en la comarca y cubría las principales rutas del país para llevar el alquitrán para la industria naval o la Sal de Poza. 

La Cabaña Real de Carreteros vivirá la jornada de la Quema de la Pez por la noche San Juan