martes. 19.03.2024
PUENTEROMANOWEB
Imágenes del puente en distintas épocas del año.

La iniciativa popular puesta en marcha para recoger firmas en change.org para salvar el puente romano de Vinuesa, que se encuentra sumergido en el embalse de la Cuerda del Pozo, ha recogido ya cerca de 3.000 firmas (casi 2.700 ya se llevaban en la tercera semana de mayo).

Hace años que es un clamor la reclamación del traslado del puente, para evitar su derrumbamiento y desaparición, como consecuencia del efecto del agua. Corporación, vecinos, el colectivo Salvar el Puente, y numerosos defensores del patrimonio cultural de toda España exige a la Junta y a la Confederación Hidrográfica del Duero que tomen medidas. Sin embargo, la 'patata caliente' se la van pasando unas instituciones y administraciones a otras.

Este puente romano de Vinuesa está incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra, del patrimonio histórico que está abandonado y en peligro de desaparición, en los apartados de patrimnio civil y vías de comunicación históricas.Se trata de un testimonio de arquitectura del imperio romano del siglo I, que se amplió en la Edad Media para usarse como camino de la trashumancia. Su longitud es de 87 metros.

La Asociación Salvemos el Puente ha reclamado su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), pero las instituciones responsables no han reaccionado hasta ahora. La presa del embalse de La Muedra se inauguró en septiembre de 1941.

Cerca de 3.000 firmas piden la 'salvación' del Puente Romano de VInuesa a través de...