jueves. 18.04.2024
DSC_9014 BAILES MEDIEVALES SALAS_509x339
Actividad en la plaza de Salas de los Infantes.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha recordado que el Día de la Provincia, que se celebra este sábado 23 en Salas de los Infantes, es una jornada pensada para el disfrute de los alcaldes, para reconocerles el trabajo que realizan “de manera altruista”, en la mayor parte de los casos, y para escuchar también sus reivindicaciones.

Por ese motivo, en esta ocasión se ha invitado también a una representación de las 650 entidades locales menores que componen la provincia. Es la primera vez que se cuenta con ellos, ha reconocido Rico, pues habitualmente se invita a los alcaldes de los 371 municipios. La selección se ha hecho a través de la asociación que engloba a las entidades locales menores, a propuesta de la misma, y es también un modo de reconocer su contribución al margen de los municipios de los que dependen.

El programa de este sábado se ha completado, de la mano de Burgos Alimenta, con una Jornada de Exaltación de los Guisos Burgaleses. En la Plaza Mayor de Salas de los Infantes se elaborarán durante toda la mañana cuatro recetas típicas de la gastronomía de la provincia, la olla ferroviaria, la olla podrida, el ajo carretero y la caldereta serrana, y a las 14:30 se ofrecerá una degustación popular para unas 600 personas.

Previamente, a las 13:45, la Diputación reconocerá la trayectoria de 11 mujeres cocineras de Burgos, capital y provincia, que han dedicado su vida profesional a la cocina en diferentes establecimientos de hostelería. La jornada se completará con un Mercado de Productores de Burgos, con 14 firmas de Burgos Alimenta, abierto de 11:00 a 19:00. Y un taller de cocina para niños, a las 19:00, con la finalista de la tercera edición de MasterChef Junio, la burgalesa Martina Pueyo.

A todo ello se suma el acto institucional, que arrancará a las 12:00 en el Teatro Gran Casino. Se entregarán los premios a las localidades ganadoras del Concurso del Patrimonio Urbano Rural. Y la alcaldesa de Salas de los Infantes, Marta Arroyo, dará la bienvenida con un discurso que incluirá alguna reivindicación. También el presidente de la Diputación aprovechará la ocasión para plantar sus propias reivindicaciones, siendo la más importante la relativa al acuerdo de financiación local.

Rico ha reconocido que “se ha avanzado” gracias a la creación de una comisión de expertos, pero también ha insistido en que el acuerdo de financiación local va de la mano del acuerdo de financiación autonómica. Y puede que el actual clima político en el Congreso de los Diputados “no sea el más adecuado” para conseguir el consenso que se requiere en este caso. La conectividad rural es otra de las preocupaciones de la Diputación, que está trabajando en el diseño de un mapa real de conectividad, detectando necesidades para luego planteárselas a las operadoras.

Cesar Rico recuerda que el Día de la Proivincia en Salas es el primero con las...