martes. 16.04.2024
Dará comienzo el miércoles 31 con actividades especiales desde el centro de Burgos

Comienza el viaje más esperado: la unión entre la Sierra y el mar Cantábrico al paso de bueyes serranos

La Real Cabaña de Carreteros comienza este miércoles 31 de agosto la última etapa de su ruta más importante, ‘De la sierra al mar’, que unirá Burgos y el pueblo guipuzcoano de Pasajes. La primera etapa se llevó a cabo en mayo y unió el pueblo de Quintanar de la Sierra con Burgos capital, lugar este último donde se realizó una fiesta marinera. Ahora se preparan para culminar el viaje de sus vidas frente a la Real Cabaña de Carreteros.

carreteros1-720x540
carreteros1-720x540

Este viaje unirá el pueblo de Quintanar de la Sierra con el de Pasajes, en Guipúzcoa, para revivir a cada paso los lazos que han unido históricamente este pueblo serrano con el Cantábrico. La primera etapa (Quintanar-Burgos) se hizo en mayo y ahora, desde este miércoles y durante 18 días se realizará la ruta más importante de todas las realizadas por la Real Cabaña de Carreteros donde se unirá en un viaje a pie con bueyes serranos Burgos con Pasajes.

Unas cuarenta personas de la Real Cabaña de Carreteros participarán en este recorrido que se hará con tres yuntas, "en una llevaremos alquitrán, en otra maderas antiguas del Hospital de la Concepción y en la tercera sacas de lana, Las tres cosas que se sacaban aquí en esta zona y que se llevaban al Cantábrico", confiesa Antonio Martín Chicote, presidente de la Real Cabaña de Carreteros para quien este viaje "es el más intercultural de todos los que hemos realizado a lo largo de los años".

Dentro de la Ruta Carreteril Burgos -Pasaia, esta primera etapa de este miércoles 31 de agosto será un homenaje a la Universidad de los Cónsules del Mar de Burgos. Para ello se realizarán numerosas actividades durante la jornada que arrancará a las diez de la mañana en el Monasterio de San Agustín donde se visitarán los archivos históricos del consulado del mar y entre ellos la documentación del cobro del seguro del hundimiento de la Nao de San Juan (-salido de Pasajes en el siglo XVI y hundido frente a las costas de Terranova. El colectivo ‘Albaloa’ ha reconstruido en estos últimos dos años una réplica del barco).

A las 10.35 horas se realizará una visita al Hospital de la Concepción construido en el siglo XVI de manera altruista por Diego Bermuy, considerado el mayor mercader del Consulado (obra típica de beneficencia).

A las 11.00 horas los careteros darán un paseo por el centro histórico de la ciudad y después se visitarán las iglesias de San Nicolás, San Gil y el Palacio de Castilfalé, todas ellas relacionadas en su pasado con la carretería.

A las dos de la tarde, se realizará la bendición de las carretas en la Catedral de Burgos de la mano del párroco de Quintanar de la Sierra don José.

A las tres de la tarde salida de los carreteros hacia las riberas del río Arlanzón por la Merced y por debajo de los puentes de Santa María y San pablo hasta la altura del Museo de la Evolución Humana donde se realizará la comida entre los carreteros.

Será a las 19.00 horas de la tarde cuando comience la ruta carreteril desde el Museo río arriba por el pulmón de Burgos hasta la ventilla (5 kilómetros). Ahñi pasarán la primera noche y el jueves continuarán hasta Atapuerca. El día 2 llegarán a Santa Olalla de Bureba para continuar los días siguientes hasta Briviesca, Pancorbo, Miranda de Ebro, La Puebla de Arganzón, Vitoria-Gazteiz, Alegría Dulantzi, Egilatz, Altsasu, Uharte Arakil, Irutzun, Lekunberri, Leitza, Andoain, Donostia y el destino final: Pasaia donde llegarán el 17 de septiembre.

Comienza el viaje más esperado: la unión entre la Sierra y el mar Cantábrico al paso de...