viernes. 29.03.2024
DSC_0129 copia

Covaleda comenzará en un corto plazo de tiempo con las obras del refugio y punto de encuentro del campamento de la Nava, incluido en la iniciativa Montaña de Urbión. La Diputación de Soria clasificaba hace unos días la propuesta de ‘El Pin Excavaciones y Obras’ por 104.323 euros como la propuesta más ventajosa para llevar a cabo este proyecto.

Se trata de una importante iniciativa turística con la que se pretende adecuar una construcción ya existente en el campamento de La Nava para crear un punto de encuentro para excursionistas que busquen realizar actividades al aire libre como descenso de barrancos, trekking, rutas BTT, orientación, senderismo y actividades invernales.

El inmueble en el que llevarán a cabo las obras dispone de dos plantas, la baja se destina actualmente a almacén municipal, dispone de un baño y un local sin uso. La actuación se centrará en la optimización del comportamiento térmico de los cerramientos y soleras para facilitar su utilización. Además, se revestirá la estructura de aceros, se contará con extintores portátiles, alumbrado de emergencia y se señalizarán las instalaciones y salidas del edificio.

Bien se ha demostrado la eficacia de La Nava para acoger a centenares de personas sin ningún tipo de problema. Ejemplo de ello se ha vuelto a vivir este verano, pero sobre todo el año pasado, cuando se albergó a un grupo de 5.000 scouts católicos de entre 6 y 21 años. Para llevar a cabo esta concentración multitudinaria se contó con un presupuesto de cerca de un millón de euros. La presencia de estos scouts católicos supuso un importante revulsivo económico en la zona, creando 70 puesto de trabajo.

Doce rutas en Covaleda. Otro de los puntos fuertes de cara a proyectar el turismo de la localidad de Covaleda en este próximo año es la amplia oferta de rutas existentes en el monte de este pueblo pinariego. Muchas son ya popularmente conocidas como la ruta de las cascadas o la de los pinos centenarios, pero otras podrían llegar a ser igual de importantes gracias a un proyecto que se pretende para tal fin. Hace días se aprobaba el estudio para el proyecto de doce rutas. “Se trataría de realizar rutas con distintos niveles de dificultad para que todo tipo de turismo tenga la posibilidad de disfrutar del senderismo en Covaleda”, explica el alcalde José Antonio De Miguel.

Otro de los proyectos que en 2019 comenzará a mover ficha en Covaleda es el hotel de cuatro estrellas proyectado por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León en el refugio de El Castejón, un antiguo centro forestal. Reconoce el alcalde de Covaleda, José Antonio de Miguel, desconocer si pronto habrá movimientos al respecto. “Por ahora no hemos recibido noticias de que se comience con el proyecto. Habrá que esperar”, señala.

Covaleda impulsará el turismo con el punto de encuentro de la Nava