martes. 23.04.2024
Fotopag8
Imagen de la actividad con proyección europea del CRA Sierra de Pinares.

El Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Soria bajo el título ‘Creando Entornos de Aprendizaje’ (CrEA), lidera un consorcio formado por tres centros rurales agrupados, entre ellos el CRA Pinar Grande, con sede en Navaleno
El Centro pinariego comparte la inquietud de mejorar su práctica docente, llevando a cabo cambios tan básicos y visibles como la redistribución de espacios en sus aulas con el objetivo de crear nuevos entornos de aprendizaje. Los docentes de estos centros realizarán movilidades a otros países europeos con el fin de mejorar sus prácticas profesionales y para implementar las mejoras adquiridas y las buenas prácticas observadas en otros centros educativos.
Precisamente, es en el CRA Pinar Grande donde, salvo cambios de última hora, va a suprimirse una plaza de docencia de jornada completa, y otra de media jornada, al bajar el número de alumnos del ratio previsto por la Consejería de Edcuación de la Junta de Castilla y León, pese a la lucha de colegio, Asociación de Madres y Padres y Ayuntamientos implicados.
El pasado mes de junio,  la Unión Europea aprobó un Proyecto Erasmus + de formación de Profesores (K101), en la iniciativa presentada por el CRA Sierra de Pinares, que agrupa los municipios de Canicosa de la Sierra, Palacios de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Vilviestre del Pinar. El centro pinariego es el único colegio de la provincia de Burgos seleccionado dentro de esta modalidad. 
El Proyecto del CRA Sierra de Pinares tiene como objetivo mejorar las metodologías didácticas. Durante el verano, se han realizado cuatro cursos diferentes, tres de ellos en Reino Unido y uno en Irlanda. Durante el  curso que se inicia, dos profesores del claustro visitarán un colegio de Polonia con el fin de realizar el denominado ‘Job Shadowing’ u observar cómo trabajan otros profesionales. Finalmente toda esta formación será volcada en el resto del claustro a través de un grupo de trabajo, con lo que se espera mejorar la educación en el centro, según explica Clara Abad.

Los CRAs Pinar Grande y Sierra de Pinares estrenan curso con nuevos proyectos europeos...