jueves. 28.03.2024
IMG-20180413-WA0000
Un momento del programa 'A vista de Urbión'.

Bienvenidos a A vista de Urbión, con las entrevistas, informaciones y crónicas del acontecer de una amplia comarca, entre Burgos y Soria, Pinares  y Sierra.  Días más de invierno que de primavera que culminan ya esta semana con el buen tiempo, ya que hasta ahora aguas y previsiones de nieves siguen siendo habitual imagen en los pueblos de la zona. Arrancamos programa en Radio Evolución Burgos.

Del 17 al 20 de Abril, la Plataforma de turismo Dettur, proyectada desde Quintanar de la Sierra, estará  en Salamanca en el Startup Olé 2018, evento de referencia para el ecosistema empresarial tecnológico internacional.Las emprendedoras María José Santamaría y Esther Pellitero se concentrarán en junto con otras más de 400 Startups (de toda Europa donde recibirán todas las conexiones que necesiten y desarrollarán sinergias para que puedan crecer juntas y tendrán la posibilidad de interactuar con posibles colaboradores para impulsar sus proyectos. Hoy estará con nosotros María José Santamaría.

Sigue el deporte en San Leonardo de Yagüe.Hoy les contamos el desarrollo del Arganza Trail con 450 partfcipantes y les trasladamos las valoraciones del vencedor, Luis Angel Tejedor. Adelantamos ya otra competición, la del Torneo de Futbol 7 que ha sido presentada estos días y se desarrolla el sábado 26 de mayo con equipos como el Atlético Madrid, Valladolid o la Arandina. Nos lo cuenta Goyo Encabo, presidente del Club Norma San Leonardo.

Las primeras visitas del  proyecto 'Arraigo' han tenido una valoración ,muy satisfactoria, según reflejan coordinadores y familias implicados en la iniciativa, que pretende contribuir a frenar la despoblación y, paralelamente, revitalizar la vida económica y social de las comarcas de Pinares y El Valle de Soria y Burgos. Familias de Madrid y Logroño han sido los primeros en recorrer algunas localidades pinariegas como Navaleno y Hontoria del Pinar. Escuchamos la valoración de Enrique y el testimonio de una de las parejas que han participado en esta pimera ronda que continuará con nuevos grupos y otras poblaciones.

Todo ello en A vista de Urbión, con Jesús García Bueno y Chusja Andrés.

Arrancamos  con las noticias de estos días:

La Confederación Hidrográfica del Duero ha activado estos el nivel máxima por el crecimiento del caudal de los ríos Arlanza, en la  zona burgalesa, y Ucero, en la soriana, dos de los ríos que nacen en la comarca. El embalse de La Cuerda del Pozo se acerca ya al ochenta por ciento de su capacidad tras nuevas jornadas de precipitaciones en forma de lluvia y nieve.

La Diputación de Burgos reparte 600.000 euros entre los grupos de acción local que operan en la provincia. Agalsa recibirá 95.000 y Asopiva 24.600. Se consolida como la institución que más aporta al desarrollo a través de estas asociaciones. Su homóloga soriana ya ha consignado 330.000 euros para hacer frente a los primeros gastos del proyecto de nieve Montaña de Urbión durante el presente ejercicio.

Permanecen en los hospitales de Soria y Burgos tres de los seis heridos en el accidente de circulación en el que se vio implicada una vecina de Hontoria del Pinar de 39 años de edad el lunes 9 de abril. El siniestro, en una mañana de granizo y nieve, consistió en un choque frontolateral entre el vehículo, conducido por la hontoriana,  y el volumen con una familia de Esparraguera, en Barcelona.

Neila estrena el domingo 15 de abril el proyecto regional de 'Cumbres para todos' con ascenso a La Campiña Esta primera edición, se contempla el ascenso a cuatro montañas emblemáticas, ubicadas en cuatro espacios naturales de Castilla y León. Además de Neila, se incluyen cumbres del área Cantábrica y el Sistema Central.Pico Campiña alcanza los 2.048 metros.

El Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra desbloque el proceso de reforma y reconstrucción de las obras del bar y restaurante en las piscinas municipales. Las intervenciones, incluidas en el capítulo de Planes Provinciales, superan en coste los 105.000 euros, y fueron iniciadas por la empresa Emo Construcción, Obras y Proyectos. Ahora Cyona Construcciones y Obras Públicas Numantinas retoma la intervención que deberá estar concluida antes de terminar la temporada veraniega.

Del 17 al 20 de Abril, la Plataforma de turismo proyectada desde Quintanar de la Sierra, estará  en Salamanca en el Startup Olé 2018, evento de referencia para el ecosistema empresarial tecnológico internacional.Las emprendedoras María José Santamaría y Esther Pellitero se concentrarán en Salamanca junto con otras más de 400 Startups (emprendedores) de toda Europa donde recibirán todas las conexiones que necesiten (aceleradores, inversores, Administraciones Públicas, formuladores de políticas, universidades, talento…).Del 17 al 20 de abril se abrirá un foro donde las promotoras de DETTUR y el resto de Empresas Emergentes compartirán experiencias, desarrollarán sinergias para que puedan crecer juntas y tendrán la posibilidad de interactuar con posibles colaboradores para impulsar sus proyectos.

ENTREVISTA A MARIA JOSÉ SANTAMARÍA EN EL ESTUDIO.

En las noticias deportivas, destacamos durante estos días:

- El equipo de futbol Salas vuelve a sufrir una severa derrota en el municipal de San Isidro, esta vez frente a La Granja por 0-3. Los del Norma San Leonardo, consiguieron en cambio un valioso punto fuera de casa contra el Atlético Palencia (1-1) en lo que fue el primer partido de Yanco como entrenador en esta segunda etapa de la temporada. En la jornada 29, el Norma recibe al Colegios Diocesanos, y los de Salas juegan contra el Palencia Balompie.

- La primera cita de la décimotercera edición de la Copa de Castilla y León de carreras por montaña en línea, con salida y llegada al núcleo de San Leonardo, recorrido de 33 kilómetros y 3.400 metros de desnivel acumulado, tuvo como líderes a Luis Ángel Tejedor y Olga Justo. 450 corredores hicieron frente a la lluvia y al ambiente desapacible, y además de la prueba Reina, se recorrió la de 10 Kilómetros y 1200 metros de desnivel acumulado. Completaron las pruebas el Arganza Fly y el Corremontes. 

-

       

Más de ochenta chavales participarán este año en La Escuela de Fútbol municipal de Salas, tras cerrar su periodo de inscripción el 5 de abril. Desde la organización, se quiere mantener un carácter comarcal y se desarrolla durante los meses de mayo y junio. Asistirán a los torneos de fútbol 7 y fútbol como el vigésimo torneo de fútbol 7 ciudad de Salas de los Infantes , torneo de fútbol 7 de Roa,  y torneo de fútbol 7 de Navaleno, entre otros.

El Ayuntamiento de Salas de los Infantes con la colaboración del equipo de voley Madres de Salas y Cruz Roja organizan el primer Torneo de Voley veteranas en Salas de los Infantes el domingo 15 de abril en el polideportivo municipal. Los equipos participantes son: Dinosaurios Salas, Quintanar de la Sierra, Lunes al Voley San Leonardo de Yagüe y Navaleno. Se darán premios a los cuatro equipos participantes. Los partidos de semifinales serán: 17 horas San Leonardo – Quintanar y  a las 18:00 horas Dinosarurios Salas – Navaleno, a las 19 horas 3º y 4º puesto y  a las 20 horas la gran final.

Sara Ibáñez, del Club Alta Sierra de Pinares, fue baza principal del equipo de Castilla y León en el Campeonato Juvenil de España de Frontenis de 30 metros en las modalidades de Pala Goma y Frontenis Olímpico desarrollado en Canals (Valencia) . El equipo castellano-leoneés perdió en la final contra Murcia por 2-0, con gran juego de la jugadora pinariega.

El presidente del Club del Norma San Leonardo, Goyo Encabo,  y el alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira, presentaron el martes 10  de abril la sexta edición del Torneo de Fútbol 7 que este año acoge a cerca de un millar de chavales de 66 equipos, y procedentes de diez provincias. El Torneo se desarrollará el sábado 26 de mayo, y contará con equipos tan resaltables como el Atlético de Madrid, el Valladolid o la Arandina, en las categorías de bejamin a infantil, de 6 a 14 años.

Nos  movemos con la agenda cultural y festiva:

Alumnos del IES Tierra de Lara representan el viernes 13 de abril la obra ‘Don Juan Tenorio’ en el 200 aniversario del dramaturgo castellano. La puesta en escena comenzará a las ocho de la tarde, y cuenta con la colaboración de la Escuela Municipal de Música de Salas, la asociación Ademus, el Ayuntamiento de Salas de los Infantes y Producciones Salas.

El periodista y  comunicador Luis Del Olmo  estará el sábado 14 en Salas de los Infantes en un recital de parte de la poesía de Federico García Lorca. Del Olmo estará acompañado por el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López. El último fin de semana de abril, el Teatro Corsario representa en el Teatro Gran Auditorio una de sus últimas creaciones artísticas.

Pineda de la Sierra es escenario de unas jornadas sobre producciones agroforestales de alto valor adaptadas a climas fríos, organizadas por Agalsa. La primera de ellas tiene lugar el sábado 14 de abril en la sede de Agalsa a partir de las 9:15. Continuará la sesión con la información sobre las ayudas de la Junta para este tipo de especies agroforestales.

Quintanar de la Sierra acoge las primeras jornadas de exaltación de la oveja machorra, ajo carretero y el chivo de monte. El programa se desarrolla los días 21 y 22 de abril e incluye la elaboración y degustación de ajo carretero en el Campamento, pregón con Javier Pérez Andrés y exhibición de corte de troncos el sábado; y excursión a la tenada donde se crían los chivos, el domingo 22. Durante el fin de semana se podrá degustar el ajo carretero en restaurantes de Quintanar, Vilviestre y Duruelo de la Sierra.

Hasta el verano, se puede visitar la primera exposición en la nueva Casa de Cultura de Molinos de Duero. Bajo   el título de 'Ropa y labores de antaño", recoge indumentaria de pueblos sorianos y burgaleses que servían en el día a día del trabajo de los antepasados. La muestra se podrá visitar hasta el mes de julio,, durante los fines de semana y ahora todas las jornadas en Semana Santa.

Las primeras visitas del  proyecto 'Arraigo' han tenido una valoración ,muy satisfactoria, según reflejan coordinadores y familias implicados en la iniciativa, que pretende contribuir a frenar la despoblación y, paralelamente, revitalizar la vida económica y social de las comarcas de Pinares y El Valle de Soria y Burgos.

Un grupo formado por diez personas visitó en la jornada del sábado cinco pueblos del ámbito de Asopiva,para descubrir  las posibilidades de desarrollo personal y ocio que ofrece el ámbito rural de esta zona.

El recorrido se inició bien temprano en Almarza, después pasaron por Valdeavellano de Tera, Sotillo del Rincón, El Royo y, terminaron en  Navaleno y Hontoria del PInar. En todas estas localidades han podido hablar con representantes municipales, representantes de asociaciones y vecinos. La valoración llegaba de las voces de su coordinador, Enrique Martínez Pomar.

Entre las personas que han formado parte de este primer grupo, procedentes de Madrid y de Logroño,  hay profesores, arquitectos, ingenieros,entre otras profesiones. Y, aunque el primer objetivo de Arraigo es posibilitar la venta o alquiler de casas en los pueblos de Soria para que funcionen como segunda residencia, de esta ruta podrían llegar nuevos vecinos para todo el año a alguno de estos pueblos.

ENTREVISTA GRABADA PAREJA ARRAIGO

El proyecto continuará con la visita de gente procedente de otras Comunidades como El País Vasco, Cataluña y la ciudad de Burgos o , y también un grupo de irlandeses que estarán durante el fin de semana del 21 y 22 de abril a fin de ver viviendas en las que poder pasar varios meses durante este año por parte de quince personas.

Hasta aquí ‘A vista de Urbión’. Os invitamos a que estos días podais disfrutar de las actividades y el acontecer de esta amplia comarca, entre valles, ríos, laderas y cumbres, por Burgos y Soria, los Pinares y La Sierra. Un territorio para compartir.

Dettur, el Fútbol 7 en San Leonardo y el programa Arraigo en 'A Vista de Urbión'