viernes. 29.03.2024
IMG_3287
El alcalde burgense y el diputado Martín Navas.

El director de los cursos de verano de Santa Catalina, Carmelo Gómez, ha apostado hoy por "involucrar a la gente de Soria" en la matriculación y asistencia de los Cursos de Verano de Santa Catalina en El Burgo de Osma. Gomez ha recordado que en la actualidad "un 88 por ciento de los alumnos es gente de fuera de la provincia de Soria". El coordinador de la formación veraniega ha equipado esta situación a la que atraviesan cursos de verano y Masters en distintas Universidades.

Gómez, en la presentación de la trigésimosegunda edición de los cursos en la Diputación de Soria , ha asegurado que “el programa cada año es más denso” y ha recordado que esta actividad no se completa únicamente con los monográficos, sino también con un amplio programa de actividades complementarias que incluyen exposiciones, teatro, conciertos o cine. Los cursos se desarrollan este año del 22 de julio al 9 de agosto.

Carmelo Gómez ha estado acompañado en la presentación del alcalde de El Burgo de Osma y ponente en los Cursos, Jesús Alonso; el diputado provincial y concejal del Consistorio burgense, Martín Navas; y el director de la Fundación Científica de Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso.

Gómez ha destacado la lección inaugural que tendrá lugar el 22 de julio a las 20.00 horas y que este año correrá a cargo del director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado coincidiendo con la celebración del Bicentenario del museo.

En cuanto a los cursos, el primer monográfico versará sobre ‘Ciencia y Pseudociencias’ y estará dirigido por el profesor Eduardo Weruaga Prieto. Entre las ponencias destaca ‘El método científico: un solo procedimiento para una sola ciencia, desde Descartes hasta hoy’, ‘Pseudoterapias: los riesgos de tratamientos sin base científica’, ‘La ciencia que nos venden y que no debemos comprar’, ‘¿A qué huelen las tardes en El Burgo de Osma?’, ‘Neuromitos y edumitos: falsas creencias en el ámbito de la neurociencia y la educación’ y ‘¡Que no te la cuelen!: fake news en la ciencia’.

El tercer monográfico versará sobre ‘La catedral en la historia. El culto religioso como expresión de la mentalidad humana’ y estará dirigido por el profesor Jesús Mª Parrado del Olmo. Durante este monográfico se estudiarán diversas catedrales como la de Zaragoza, Tarazona o Ávila, así como el gótico francés en las catedrales y se desarrollarán también varios talleres de prácticas.

Juan Manuel Ruiz Liso por su parte ha dado cuenta del segundo monográfico que corre a cargo de la Fundación Científica Caja Rural de Soria y que “supone el 4º curso sobre nutrición” en la historia de los cursos de Santa Catalina. Este año versará sobre ‘Alimentación, nutrición y ejercicio físico para una vida saludable’ y analizará cuestiones como ‘Nutrición y salud’, ‘Alimentación y hábitos saludables’, ‘Economía de la alimentación y elección del consumidor’, ‘Adhesión a la dieta mediterránea’ y ‘Ejercicio terapéutico como actividad preventiva para la salud”.

El diputado de Turismo, Martín Navas, ha ratificado el compromiso de la Diputación con estos cursos que suponen ya un evento consolidado dentro del calendario estival provincial. “Es necesario mantener esta actividad no solo por su componente cultural sino también porque suponen un revulsivo para el turismo de la provincia ya que la gente que viene a participar no disfruta solo de El Burgo sino que tiene la oportunidad de conocer el resto de la provincia”, ha señalado.

Jesús Alonso ha puesto de manifiesto la permanencia de estos cursos “durante 32 años” y ha explicado que “a los muchos atractivos que tiene El Burgo culturales, patrimoniales o gastronómicos, durante el verano se suma también una formación de calidad al más alto nivel”. El alcalde ha querido agradecer la implicación de todas las instituciones que colaboran con esta actividad y se ha mostrado agradecido con la Diputación “por mostrarse siempre sensible a estos cursos y participar en ellos”, la Fundación Científica “por contribuir a engrandecerlos” y con las universidades participantes por su aportación”.

El director de los Cursos de Verano de Santa Catalina pide a la gente del entorno que...