jueves. 28.03.2024
_DSC8834

No es la primera vez que la localidad de Duruelo de la Sierra alberga competiciones y concentraciones de uno de los deportes más singulares del mundo, el Lacrosse. En 2015 este municipio acogió a la Selección Nacional femenina para llevar a cabo sus últimos entrenamientos antes viajar a la República Checa para debutar en el Campeonato Europeo. Un año después, en 2016, de nuevo este pueblo abrió sus puertas esta vez a la Selección Masculina como entrenamientos previos al Europeo de Budapest. Ahora, Duruelo de la Sierra recibirá la cita más importante del año para este deporte: la Copa de España.

Este fin de semana, 14 y 15 de octubre, llegan aproximadamente entre 250 y 300 participantes de todos los puntos del país. Exactamente participarán diez equipos masculinos (Cuenca Lacrosse, Salamanca Lacrosse, Madrid Lacrosse,  Montes Lacrosse (Madrid), Barcelona Dracs, Alicante Barefoots, Gijon Wolves,  Sevilla Lacrosse, Valencia Lacrosse y Bilbao Crows) y siete en categoría femenina (Madrid Lacrosse Bears, Madrid Lacrosse Grizzles, Cuenca Lacrosse, Sevilla Lacrosse,  Alicante Lacrosse, Barcelona Dracs y Donosti Lacrosse).

“Es una noticia muy importante para Duruelo de la Sierra y estaremos encantados de recibirles y atenderles lo mejor posible para que se encuentren como en casa”, señala el alcalde Alberto Abad, que asegura que la zona de Pinares “cada vez se elige más para llevar a cabo concentraciones deportivas de alto nivel, por el entorno natural, la altitud y las temperaturas”.

El año pasado la Copa de España se celebró en Cuenca con una gran repercusión mediática a nivel nacional. “Es un evento que tiene repercusión a nivel nacional pues vienen jugadores de todos los puntos del país”, señala Marcos Berges Ceña, entrenador de la selección nacional femenina y natural de Duruelo de la Sierra. “Nos han nombrado sede de la Copa por delante de Alicante, con lo que para mí es un orgullo y un honor que sea mi pueblo el elegido para este encuentro tan importante”.

El modo de competición de la Copa de España será de “dos grupos por categoría, donde juegan todos contra todos y pasan dos de cada grupo a disputar las semifinales”, añade Berges.

El Lacrosse es un deporte que solo lleva 10 años en España y solo cuenta con unos 18 equipos, aunque esta creciendo muy rápido, hace tres años solo había 5 equipos y ahora se ha multiplicado por tres. “Conocí este deporte cuando estudiaba en Burgos. Desde el primer momento me enganchó, era completamente diferente a cualquier deporte que hubiera probado antes. Es muy físico y consiste en marcar gol con la ayuda de un stick, lo más parecido es el hockey pero en lugar de llevar la pelota por el suelo, la llevamos por el aire”, explica el durolense.

Duruelo acoge este fin de semana la Copa de España de Lacrosse con la llegada de unos...