viernes. 19.04.2024
2015012020223362930
Fachada principal del colegio de Duruelo de la Sierra.

La Dirección Provincial de Educación desarrollará un proyecto regional de investigación educativa en Duruelo de la Sierra , denominado ‘Inclu-Duero’, que contempla la realización de procesos inclusivos a través de prácticas educativas emocionales, intergeneracionales y restaurativas. El objetivo se centra en promover una convivencia positiva e inclusiva y vincule educativa y emocionalmente a centros de Castilla y León y Portugal considerando como nexo el río Duero.

La Dirección Provincial de Educación de Soria resultó seleccionada, con un tercer puesto de entre estos diez proyectos elegidos en toda la Comunidad, para desarrollar esta propuesta de investigación. El proyecto plantea diferentes e interconectadas intervenciones para promover una convivencia positiva e inclusiva en los centros y en la comunidad, previniendo o actuando en conflictos de variada gravedad, incluidos los casos de acoso, abandono o absentismo escolar, y trabajando para optimizar el éxito escolar del alumnado.

La actuación colaborativa entre centros educativos del entorno rural y urbano, de diferentes etapas educativas y contextos, pretende vincular educativa y emocionalmente a centros de Castilla y León y Portugal, considerando el río Duero como un vínculo que une un extremo de la Comunidad (Duruelo de la Sierra, en Soria) con Oporto (Portugal).

El proyecto explicita cómo la promoción de un aprendizaje exitoso en los alumnos debe ir ligada a un saludable desarrollo personal, emocional y social. La vulnerabilidad e influencias que pueden darse en algunas edades, y los contextos geográficos, pueden suponer, especialmente en nuestra variada comunidad castellano leonesa, un factor que marca la diferencia y dificulta este desarrollo.

El equipo de profesores espera contribuir, a través de actuaciones colaborativas que impliquen a todos los agentes de la comunidad educativa, entre los que destacan los iguales, adultos de referencia y programas interadministrativos, a mejorar la calidad educativa en los centros escolares. La perspectiva inclusiva y comunitaria pretende normalizar el desarrollo de currículos diversos en los centros y hacer que los alumnos, familias y docentes sean más competentes, dando también respuesta a sus expectativas de mejora en el ejercicio profesional, aprendizaje, promoción y satisfacción laboral, contribuyendo al bienestar, equidad e inclusión educativa y social de todos.

Competencias profesionales

“La Consejería de Educación de Castilla y León apuesta por un modelo de formación basado en las competencias profesionales del profesorado. Una de ellas, la competencia en Innovación y Mejora, reconoce la capacidad para planificar, diseñar y contextualizar las investigaciones educativas y aplicarlas al aula, pudiendo avanzar en el conocimiento, comprensión y mejora de la calidad de los procesos educativos”, destacó.

El proyecto está dirigido por Esther Soria Aldavero, asesora de Atención a la Diversidad en el Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación de Soria, y codirigido por Raquel Casado Muñoz, docente en la Universidad de Burgos. 

 
 

Duruelo acogerá el proyecto educativo 'Inclu-Duero' con prácticas que mejoran la...