jueves. 28.03.2024
IMG-20180717-WA0006
Cartel anunciador de las fiestas de este año.

Durante la tarde del martes 17 comienzan los actos  del programa de Santa Marina, coordinado desde el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra, y que se extiende durante dos jornadas. A partir de las 20:00 se inicia el recorrido solidario con la Charanga Patxanga, y el evento solidario para cerrar con la verbena musical con la orquesta Génesis.

Será el miércoles 18 de julio el día grande de las celebraciones y cuando se viva la Ronda Popular, que dará comienzo sobre las dos de la tarde. Pero antes, a las doce y media del mediodía tendrá lugar la procesión con la imagen de la Santa desde la iglesia de San Miguel Arcángel hasta el Raso de Santa Marina, lugar donde se celebra como en cada edición la misa cantada por el coro de voces, guitarras y bandurrias de la localidad. Allí en el raso, el ambiente festivo se comenzará a palpar bien temprano con la preparación de la comida a la que acudirán más de 150 mozos.

Ya en el pueblo, la Ronda Popular saldrá desde la Plaza de la Carta Puebla. Durante cerca de una hora se recorrerán las calles del pueblo entonando cancioncillas populares, la mayoría de creación durolense. Lo curioso de este recorrido es que los mozos no pueden salir de este grupo y si lo hacen corren el riesgo de que Mayorales -este año Joaquín de Pedro y Daniel Ayuso- y Motriles -los quintos de 18 años- les ‘castiguen’ con un varazo o un cintazo. Tradiciones que proceden de años atrás y que no se pierden, conviviendo con las fiestas en pleno Siglo XXI.

La jornada se completará con charanga, meriendas y buen ambiente en el raso durante toda la tarde, y orquesta Nueva Banda ya en la plaza mayor, para poner la guinda a la jornada.

Duruelo se mete en la Fiesta de Santa Marina